La escucha activa en espacios transformadores

Espacio para promover la escucha activa
ISTOCK

La sociedad del siglo XXI se encuentra inmersa en plena efervescencia del cambio, y parece enfrentarse a dicho paradigma, como si fuese algo nuevo. Sin embargo, el cambio es algo inherente a nuestras vidas, a nuestros equipos, a nuestras organizaciones y a nuestro mundo, en general.

Ya lo dijo Heráclito "Lo único permanente es el cambio". Sin embargo, lo que sí es novedoso es la velocidad vertiginosa con la que se están produciendo los cambios. La velocidad parece arrastrarnos y nos lleva en múltiples ocasiones a decisiones inconscientes muy erradas e incluso en algunos casos funestas. Necesitamos detenernos y construir espacios que nos permitan hacer factibles y sostenibles esos cambios, sin perdernos por el camino. Por tanto, el contexto en el que vivimos clama una necesidad a la que hay que dar respuesta.

Creando espacios transformadores

La Universidad Francisco de Vitoria tiene una dilatada experiencia en la construcción de espacios a través del acompañamiento personal y lo ha convertido en estratégico y diferencial. El Encuentro Internacional "Creando espacios transformadores para escuchar, aprender, tomar decisiones y ser", que tendrá lugar el 21 de noviembre de 2018, pretende despertar la necesidad de la escucha en nuestras acciones y tomar conciencia de los beneficios de esta escucha en el despliegue de la capacidad de aprendizaje, la toma de decisiones y en la realización del potencial de los individuos, equipos, organizaciones y de la sociedad.

Este encuentro pretende mostrar diferentes espacios transformadores que tomen como antesala la escucha activa, entendida como la actitud que, desde la confianza, la humildad, humanidad, el respeto y la presencia plena pretende salir al encuentro del otro, no para dar réplica, sino para aceptar al otro y entenderlo, interiorizando lo que dice y lo que no dice. Ello exige que se haga silencio en uno para escuchar lo que pretende el otro. Esta escucha abre las puertas a la capacidad de aprender, a la toma de decisiones eficaz y, en definitiva, a ser.

La entrada al encuentro es totalmente gratuita previa inscripción, que podrá realizarse a partir del 15 de octubre. Os invitamos a qué viváis una experiencia con descubrimientos y aprendizajes muy significativos dentro de estos espacios y que todos juntos construyamos un espacio transformador común.

El objetivo del encuentro

Básicamente, consiste en  visualizar bajo diferentes miradas espacios transformadores. Estos espacios desarrollan la escucha activa y la presencia plena para ampliar la capacidad de aprendizaje, avanzar en la mejora de la toma de decisiones y posibilitar la capacidad de ser de la persona, del equipo, de la organización y por qué no de la sociedad. El encuentro, a su vez, también será un lugar transformador donde ponentes y público asistente cocrearán su propio espacio. El Encuentro está dirigido a profesionales, empresas y docentes.

PONENTES:

Corine Jansen Chief Listening Officer (CLO). Miembro de la Asociación Internacional de Escucha (ILA en inglés)
Jorge Brandão Vicepresidente de la Federación Internacional de Grupos Balint.Xavier Jané Socio de Coperfield for Social Good.Armin Kruger Fundador y facilitador principal de Alto Rendimiento.
Gabriela Infer Manager de Transform-Action.
María Lorente Co-fundadora del Instituto Mindful LeadingTirso Esteve Profesional independiente en el sector Recursos humanos. Acompañante en procesos de desarrollo profesional y personal.
Natalia Márquez Directora del Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI) de la Universidad Francisco de Vitoria.
Agustina Jutard Directora de Habilidades y Competencias de la Persona (HCP)

PROGRAMA
9:00-9:30  Bienvenida y Recepción de los asistentes
9:40-10:40 Presentación y breve exposición del espacio creado por cada ponente con su trabajo
10:50-12:00 Mesa redonda. Interacción de espacios con preguntas interpelantes.
12:10-12:40 Pausa Café
12:50-14:00 Píldoras experienciales: Experiencias y vivencias en los espacios
14:10-14:40 Diario de aprendizajes y descubrimientos significativos
14:45- Despedida y Clausura

Taller 1 Transformación individual y colectiva. Impartido por: Gabriela Infer Manager de Transform-Action.
Taller 2 Liberando la energía y potencial de las personas para transformar la organización. Impartido por: María Lorente Co-fundadora del Instituto Mindful Leading.
Taller 3 El grupo Balint como metodología para expandir la consciencia en el ámbito clínico. Impartido por: Jorge Brandão Vicepresidente de la Federación Internacional de Grupos Balint.
Taller 4 ¿Cómo se combina el aprendizaje individual y colectivo? Impartido por: Armin Kruger Fundador y facilitador principal de Alto Rendimiento.
Taller 5 La escucha nos hace humanos. Impartido por: Corine Jansen Chief Listening Officer (CLO). Miembro de la Asociación Internacional de Escucha (ILA en inglés)
Taller 6 La toma de decisiones. Impartido por: Patricia Castaño. Coordinadora de profesores de la asignatura "Habilidades y Competencias para el Liderazgo" en la Universidad Francisco de Vitoria.
Taller 7 La escucha habitada. Impartido por: Tirso Esteve Profesional independiente en el sector Recursos humanos. Acompañante en procesos de desarrollo profesional y personal.
Taller 8  La "escucha en apertura" al otro para un liderazgo desarrollador. Impartido por: Natalia Márquez Directora del Instituto de Desarrollo Directivo Integral (IDDI) de la Universidad Francisco de Vitoria.
Taller 9 Por determinar. Impartido por: Xavier Jané Socio de Coperfield for Social Good.

Marina Berrio

Te puede interesar:

Saber escuchar y atender: esencial para estimular la concentración

La importancia de enseñar a los niños a escuchar

La escucha activa: ¿qué significa el gesto de ponerse a la altura de los niños?

Mindfulness, los beneficios de la atención plena

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.