Empleo: más del 80% del profesorado cree que su alumnado no está preparado

Los estudiantes españoles no están preparados para el mercado laboral.
ISTOCK

Antes de salir al mundo laboral, los alumnos pasan muchos años educándose para conseguir las habilidades necesarias para desempeñar un puesto. Por este motivo quienes mejor conocen las aptitudes necesarias para poder servir en un empleo. ¿Y cuál es la visión de sus estudiantes?

Sobre este asunto trata el Informe Young Business Talents: La visión del profesor en donde se recoge la visión del profesorado sobre el talento de sus estudiantes antes de su salida al mercado laboral. Y los resultados dejan algo muy a las claras, los docentes no confían en que el alumnado sea capaz de afrontar un empleo de forma eficiente.

Falta de decisión

En concreto el 82,59% de los profesores cree que sus alumnos no están preparados para el mundo laboral. Una situación a la que hay que añadir que los docentes ven una falta de decisión en los estudiantes respecto a su futuro. El 90,63% de los encuestados considera que sus pupilos no tienen claro lo que quieren ser una vez lleguen al mercado laboral, al menos en los niveles de 4º de la ESO, 1º y 2º de Bachillerato y los Ciclos medio y superior de Formación Profesional.

Según Mario Martínez, director de este trabajo, estos datos dan cuenta de la necesidad de un cambio en el sistema de enseñanza. Son los mismos docentes quienes creen que aquello que transfieren a sus alumnos no sirve para preparar de cara a un futuro laboral óptimo.

"Preparar mejor a los jóvenes y darles herramientas prácticas de aprendizaje, a pesar de ponerse de manifiesto que se ha producido una ligera mejoría en este ámbito en los últimos años", señala Martínez sobre los cambios que deberían producirse en el futuro dentro del terreno de la enseñanza.

Otro aspecto negativo que se deriva de este estudio es la percepción negativa que los profesores cree que tiene el resto sobre ellos. El 74,11% de los docentes que dan clase a alumnos de entre 15 y 21 años señala que su trabajo no está lo suficientemente bien valorado.

Mejora en la educación

La lectura positiva de este informe es que los profesores consideran que el nivel de la educación ha mejorado en los últimos años. En concreto el 45,98% ve este cambio en la calidad y un 29,46% afirma que ha empeorado. Por último, un 25,55% no aprecia ninguna variación en el sistema educativo, al menos dentro de este terreno.

Si bien los profesores no creen que exista una cualificación para el mercado laboral, el 51,79% de los docentes cree que su alumnado tiene un buen nivel formativo y el 57,59% señala que los estudiantes españoles tiene el mismo nivel que el de países del entorno. Por último, un 36,16% opina que las aptitudes de sus pupilos es inferior de lo que debería.

En cuanto a los cambios que deberían producirse, un 99,1% ve necesaria la introducción de enseñanza práctica dentro de las aulas en las que imparten clases. Una fórmula con la que se pretende complementar los contenidos teóricos. Un 91,96% de los educadores cree que las herramientas que se ofrecen en los centros educativos es menos de los que debiera.

Damián Montero

Te puede interesar:

Primer empleo: 8 consejos para desenvolverte con éxito

- Las aptitudes y habilidades, claves para elegir carrera universitaria

- El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

- El 30% de los universitarios cambia o abandona la carrera

- Trabajar como autónomo: ventajas e inconvenientes

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.