Día Mundial del Docente: la importancia del profesor en los niños

Un día en el que recordar la labor de los docente
ISTOCK

El colegio conforma junto a la familia el segundo espacio más importante en el desarrollo de los niños. En los pasillos y aulas del centro escolar los más pequeños pasan horas y horas aprendiendo e interiorizando valores. Dos actividades en las que tiene mucho que ver el equipo de docentes, profesionales que en este 5 de octubre celebran su Día Mundial.

Una oportunidad para recalcar la importancia de los profesores en el desarrollo de todo niño. Porque los docentes no solo enseñan conocimientos a los alumnos, también son un referente en el que reflejarse y una figura de confianza a la que acudir en situaciones tan complicadas como las de acoso escolar. Recordar el valor de estos profesionales es una buena idea en este 5 de octubre.

Más que enseñar

Como ya se ha dicho el profesor es mucho más que un profesional que se encarga de transmitir materias y evaluar su comprensión por parte de los más pequeños. Tal y como indican desde la Facultad de Comunicación de Palermo, Argentina, los docentes tienen un rol investido de autoridad al ser considerados el poseedor del conocimiento oficial institucionalizado y de quien el alumno busca constantemente aprobación. Algo que hace que tenga una gran influencia en el estudiante, en cómo se siente dentro del proceso pedagógico, y de cómo se siente en relación al resto del grupo.

De esta forma el profesor se presenta como una de las figuras más importantes para el alumno. Algo que se entiende al considerar su autoridad, la cual tiene una gran influencia en las primeras etapas de educación, primaria y secundaria, y de vida. En el caso de los niveles básicos de enseñanza, los alumnos ven un modelo a seguir en los docentes y un espejo del que tomar valores.

En el caso de los niveles superiores de educación, el profesor se convierte en un referente al que acudir en situaciones de indecisión. De esta forma el profesor vuelve a convertirse en un referente, pero que en este caso contribuye a aclarar dudas tales como qué carrera estudiar.

Respeto al profesor

Dada la importancia que tiene el profesor en la vida del alumno, cabe recordar el respeto que se merece esta figura. Estas son algunas claves para trasmitir a los más pequeños este valor:

- No seguir la corriente a los hijos cuando hable de malas maneras de sus profesores. Si bien la crítica es aceptada, la falta de respeto es intolerable.

- En el caso de que el niño no encaje con alguno de sus profesores, hay que recordarle que las discrepancias son inevitables y que es imposible llevarse bien con todos.

- Al igual que con otra persona, la burla no es el camino a seguir. A nadie le gusta ser el centro de las burlas y recibir ataques.

- Dar ejemplo y evitar los comentarios despectivos sobre jefes para que los niños entiendan la importancia del respeto a la figura de autoridad.

Damián Montero

Te puede interesar:

- La relación entre los padres y el colegio

- La gran enseñanza del mal profesor

- Cómo educar en clase según el caracter de los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.