Guía para evitar abusar del móvil en verano

Guia para no abusar del móvil en verano
ISTOCK

La educación digital de los niños es clave para que entiendan los riesgos que corren haciendo un mal uso de los smartphones durante sus vacaciones de verano. El objetivo es enseñar a los más pequeños cómo dar un uso correcto a su smartphone para no engancharse a los videojuegos o juegos on line, para no aislarse de sus amigos en la vida real, para evitar el sedentarismo y para dormir bien, entre otras cosas.

Alertados por estudios que revelan que en verano aumenta el consumo de redes sociales, entre otras cosas por la aficción al "postureo" y el tiempo libre, los padres deben reforzar la formación digital de sus hijos para evitar que desarrollen una dependencia del smartphone durante las vacaciones. En concreto, según un estudio de Adglow, el uso de Facebook crece en un 67 por ciento durante el verano y este dato se puede extrapolar perfectamente al resto de aplicaciones de redes sociales.

Guía para el uso del móvil en verano

Para ayudar a los padres a reforzar la educación digital de sus hijos, Smartme Family ha lanzado la 'Guía para el uso del móvil en verano', que recoge una serie de consejos enfocados a fomentar actividades en las que la diversión no incluya el móvil, pero sí los encuentros con amigos, hablar con la familia, no estar con el teléfono en las horas de sueño, instalar aplicaciones aptas para cada edad o respetar los momentos de desconexión.

El principal objetivo de esta guía según Pascual Hernández, CEO&Corporate Lawyer de Smartme Family, es "concienciar a los niños de que los móviles no dicten su vida, sino que sean ellos quienes marquen sus tiempos y sean capaces de disfrutar de su tiempo libre sin abusar de sus teléfonos. Los smartphones en sí no suponen ningún peligro para los menores. Los problemas vienen con el uso que pueden llegar a darles. Aplicaciones no aptas para sus edades, contacto con desconocidos, descuidar actividades por estar enganchados...".

Lejos del móvil: más diversión, conversación y horas de sueño

lejos del móvil

Algunos de los problemas que puede acarrear hacer un uso excesivo de los teléfonos móviles en verano es perderse ratos de diversión con amigos y familia en la piscina o haciendo deporte. Si afecta a las horas de sueño puede tener repercusiones en su estado físico como por ejemplo aumentar el riesgo de sufrir ansiedad o depresión. Y si recurrimos al móvil por aburrimiento, no aprovecharemos los buenos momentos de conversación para hablar de nuestras cosas.

Riesgos del abuso del móvil

Desconectar el móvil

Mantener el móvil lejos, permite a los niños disfrutar de su tiempo pensando en otras cosas, tendrán menos riesgo de contactar con personas desconocidas o extraños y además permitirá de manera individual tener un control sobre el tiempo que pasamos conectados para que el móvil no nos domine a nosotros, sino nosotros a él.

Valores que animan a desconectar del móvil

Valores que animan a desconectar el móvil

Distinguir la amistad virtual de la amistad presencial es fundamental para aprender a valorar el contacto con las personas y el enriquecimiento personal que produce hablar con las personas mirándolas a los ojos y descubriendo el valor de sus gestos. Además, los ratos de desconexión nos proporcionan un mayor contacto con familia y amigos, y permiten multiplicar planes y saber qué estamos haciendo un uso responsable.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Pascual Hernández, CEO&Corporate Lawyer de Smartme Family

Te puede interesar:

3 beneficios de la educación digital para los nativos digitales

La adicción de los jóvenes al postureo en redes sociales crece en verano

Aumenta el insomnio tecnológico entre adolescentes

- Guía de compra de smartphone para padres

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.