Actualizado 15/06/2021 11:16 CET

Trucos para sobrellevar los deberes de verano por edades

Ideas no olvidar lo aprendido durante el verano
Ideas no olvidar lo aprendido durante el verano - ISTOCK

No es lo mismo planificara un verano de deberes para niños de la etapa Infantil que para Primaria o Secundaria. También debemos atender a las circunstancias, es decir, no es lo mismo si los niños han aprobado todo y bien o si han suspendido y tienen que estudiar para recuperar.

No obstante y en cualquier caso, los veranos tienen que ser buenos y positivos, para recordarse con alegría. Crecer en conocimientos y vivencias es fundamental durante la infancia y la adolescencia, pero sobre todo los niños deben disfrutar siendo felices a través del juego y con su familia y amigos. 

5 trucos para hacer deberes en verano con niños pequeños

1. Repasar lo aprendido durante ese curso, vivenciándolo en el día a día, hablando mucho con ellos y enseñarles cómo funcionan las cosas y cómo son.

2. Si veraneamos cerca del mar, podemos repasar los medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo.

3. Si tenemos jardín, podemos trasplantar una planta y repasar sus partes y cuidados.

4. Cocinar juntos aprendiendo los ingredientes de dónde vienen, dónde se compran, las medidas y cantidades necesarias, los tiempos, los colores, sabores texturas y con ello el orden, la paciencia, la limpieza...

5. Un rato de lectura siempre es recomendable y se consigue sobre todo con el ejemplo de los padres, no por imposición y, desde luego, sin un trabajo obligatorio como les suelen pedir en el colegio cuando se hacen un poco más mayores. En todo caso propongo modernizarse con los tiempos y pedirles que hagan un video para sus amigos contando el argumento y por qué le ha gustado ese libro.

Resumiendo, aprovecha cada ocasión para ser "profe" de tus hijos, estrechando así aún más esos vínculos familiares y favoreciendo el lenguaje y las conversaciones.

Artículo relacionado: 
- Malas notas: ¿qué hay detrás de los suspensos?

Ideas para hacer deberes de verano con adolescentes y jóvenes

Si han suspendido algo, pautemos las horas de estudio diarias, con las que seremos muy rigurosos, pero dejemos que descansen y recuperen fuerzas en otros momentos del día.

1. Si quieren dedicar un rato a su móvil o tableta, convienen que busquen buenos documentales de los temas que más les interesen y películas que les hagan crecer. Las series y películas en V.O. les ayudará a refrescar su segundo idioma.

2. El verano es momento para la lectura: con buen criterio, tenemos que dejar que hagan sus propias elecciones. Están en un momento perfecto para descubrir el placer de leer. Si les cuesta enfrentarse a "un libro", podemos intentarlo con revistas para empezar.o Saquemos temas interesantes en la mesa en familia. Pueden aprender mucho conversando con nosotros.

3. Si vamos a hacer alguna visita cultural durante las vacaciones o tenemos previstas rutas por la naturaleza, podemos animarlos a que investiguen un poco antes. Si tienen hermanos pequeños, les gustará el encargo de hacer de guías porque se sentirán útiles y orgullosos.