Actualizado 29/07/2019 13:35

Una hora de deberes al día es suficiente, según un estudio

Niña adolescente haciendo deberes en casa con ordenador y libreta
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Mucho se habla sobre la cantidad de deberes que tienen los alumnos españoles. ¿Son muchos? ¿Por qué en otros países como Finlandia tienen menos y sus notas en las pruebas PISA son mejores? Lo cierto es que la respuesta no es clara, pero un nuevo estudio asegura que una hora de deberes al día es suficiente para un alumno adolescente.

Según un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Oviedo, más de una hora de deberes podría aportar alguna mejora pequeña pero, a partir de los 90 minutos, es más probable que sea perjudicial para los resultados académicos de los alumnos.

Investigación sobre los deberes de los niños

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han analizado la relación de más de 7.000 estudiantes con sus deberes, encontrando que el esfuerzo del alumno y la capacidad que tiene para hacer las tareas sin ayuda de otras personas tienen más relación con las buenas notas que cuántos deberes se les manden.

Artículo relacionado:
- Otras formas más divertidas de hacer deberes en verano

O sea, que es más importante el cómo se hagan los deberes que cuántos deberes se hagan, según explican los mimos autores del informe. "Nuestros datos sugieren que dedicar 60 minutos al día a hacer los deberes es un tiempo razonable y efectivo", aseguran los autores en el texto, publicado en la revista científica Journal of Educational Psychology.

De este modo, la investigación da como resultado que dedicar hasta una hora y media a los deberes de todas las materias tiene resultados positivos, pero que más de este tiempo los resultados empeoran, pues lo que se gana con esas tareas adicionales no compensa el sobreesfuerzo.

"Mandar más de 90 minutos de deberes al día no resulta eficiente porque a partir de ahí apenas mejoran las expectativas de obtener mejores resultados", explican en la investigación, en la que, asimismo, han encontrado que "un exceso de tiempo es negativo".

La importancia del esfuerzo

Los investigadores de la Universidad de Oviedo tuvieron en cuenta la importancia del esfuerzo y de la autonomía a la hora de hacer las tareas de casa ya que estos dos factores son los responsables de sacar mejores notas, según defienden. El estudio destaca así "la importancia de que los hagan de forma autónoma", precisan.

Sobre los deberes, los autores del trabajo aseguran que estos no deben ser repetitivos y que, en su lugar, deben hacer pensar a los alumnos.  De hecho, los resultados de su investigación muestran que los estudiantes que hacen los deberes sin ayuda sacan, por lo general, más puntos que sus compañeros. "Los alumnos más dependientes apenas sacan mejores resultados que la media pese a mostrar un grado de compromiso relevante", destacan en el estudio.

La clave de las buenas notas

Estos investigadores sostienen que el esfuerzo es de lo más importante a la hora de predecir cómo será el rendimiento académico de los estudiantes. Esto quiere decir que si un alumno tiene mucha voluntad por sacar buenas notas, es de esperar que su interés por acabar los deberes sea mayor, al igual que su motivación por tener unos apuntes y cuadernos limpios y ordenados. Todo esto parece ser clave para tener mejores notas.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

Ayudarle a hacer los deberes no es ayudarle

España, quinto país que pone más deberes

- Iniciativa por la racionalización de los deberes