Actualizado 13/05/2020 15:31 CET

Alimentos aliados para conseguir un embarazo

Si quieres quedarte embarazada, estos alimentos te pueden ayudar
Si quieres quedarte embarazada, estos alimentos te pueden ayudar - ISTOCK

Una mala alimentación de la madre y del padre pueden afectar negativamente a la calidad de los ovocitos y del esperma, y, por tanto, convertirse en ser un obstáculo a la hora de conseguir un embarazo.

Más allá de las prescripciones de ginecólogos y matronas, como puede ser tomar ácido fólico durante los tres meses previos, la dietista-nutricionista experta en fertilidad Gemma Tendero asegura que "conocer la calidad de la dieta y cómo mejorarla puede ser clave para conseguir el embarazo y/o ayudar en el tratamiento de fertilidad".

Además, hay que tener en cuenta que, llevar desde el inicio del embarazo una dieta inteligente puede ayudar a mejorar tu salud, sobre todo si adquieres el hábito durante toda tu vida.

Recomendaciones básicas para mejorar la alimentación de los futuros padres

Alimentos a evitar si quieres quedarte embarazada

El azúcar es uno de los productos que más puede perjudicar a la fertilidad. Y ya no solo el azúcar de mesa, los alimentos con alto contenido en azúcares, con una carga glicémica elevada. Estos son normalmente arroz blanco, harinas refinadas, dulces (caseros o industriales) y alimentos procesados (estos suelen llevar entre sus ingredientes azúcares añadidos).

El alcohol es otro producto que se debe evitar si lo que se quiere conseguir es un embarazo, ya que inhibe la absorción de ciertos nutrientes importantes durante el embarazo como el ácido fólico.

Los alimentos envasados, o al menos los que contengan ftalatos o BPA (bisfenol A). "No todos los plásticos de envases lo llevan indicado en el mismo, con lo que sí sería recomendable evitarlos", explica la dietista-nutricionista. En ambos casos para evitar caer en la tentación, se recomienda ir a comprar a los mercados o tiendas especializadas de barrio (panadería, pescadería, frutería, carnicería...).

Los pescados grandes pueden contener cantidades elevadas de metilmercurio (estos pescados suelen ser pescados azules de gran tamaño como el atún o el cazón).

No menos importante, aunque no se trata de un alimento, el estrés puede ocasionar estragos en la salud hormonal. Con lo que sería conveniente contrarrestarlo con terapia psicológica, yoga, meditación o cualquier ejercicio físico.

Alimentos aliados para conseguir un embarazo

Según los estudios de Chiu (2018) y Nassan (2018), se observa que una alimentación saludable basada en alimentos vegetales como frutas, verduras, hortaliza, legumbres, frutos secos, aceite de oliva, cereales integrales y pescados (si son azules intentando que sean pequeños como sardina, boquerón, caballa o jurel, ya que los grandes suelen acumular mercurio) puede ayudar a conseguir el embarazo.

Además, se recomienda, más allá de la suplementación con ácido fólico, hacerlo con vitamina D y ácidos grasos omega-3 (teniendo en cuenta el estado de salud de cada mujer y la dosis necesaria) en el caso de la mujer. Y una suplementación en antioxidantes y omega-3 en el caso del hombre.

No hay que olvidar que el 30% de la causa de infertilidad es masculina, otro 30% es femenina, un 20% del problema es de ambas personas de la pareja y un 20% se debe a causas inexplicables.

Según la Sociedad Española de Fertilidad, el 15% de las parejas tienen problemas de fertilidad. Se puede decir que una persona es infértil cuando no consiguen embarazo tras un año de actividad sexual sin protección. Si se quiere comenzar a buscar embarazo dentro de un año, igual es el momento de revisar el estilo de vida haciendo más hincapié en la alimentación.

Gema Tendero. Dietista-nutricionista y profesora asociada del Departamento de Enfermería de la Universidad de Alicante.

Te puede interesar:

La importancia del calcio en el embarazo

- Dieta inteligente en el embarazo

- La nutrición materna en el embarazo