Semana 27. Embarazo semana a semana

Estás a punto de finalizar el segundo trimestre de tu embarazo semana a semana. Te encuentras en la semana veintisiete de embarazo y estarás deseando tener en tus brazos a tu hijo. Ha sido un trimestre de cambios físicos muy notables. Tu abdomen se ha hinchado y ha traído muchas consecuencias. Sin embargo, ya te habrás acostumbrado a tu nueva vida y  estés más tranquila. Cada vez queda menos para el momento del nacimiento.

La semana 27 de embarazo

Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas

Llevas ya siete meses y medio embarazada. No vas a notar de momento muchos más síntomas de los que ya sientas. Entre ellos están los siguientes:

1. Notarás hinchazón en las piernas.

2. Debes cuidar la aparición de las estrías por el estiramiento de tu piel.

3. Puedes sentir contracciones "Braxton-Hicks".

4. La areola mamaria es más marrón y más grande. Las glándulas Morgagni segregan una sustancia  que sirve para proteger y lubricar tu pecho durante la lactancia.

5. Sentirás más ganas de orinar por la presión de tu útero en la vejiga.

El desarrollo del bebé durante la semana 27

.La semana 27 de embarazo Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

El feto se encuentra en la semana veinticinco de gestación y tú en la veintisiete de embarazo. Por fin ha alcanzado el kilo de peso y continúa madurando su sistema nervioso.

1. Ya mide alrededor de los 24 centímetros.

2.Parece que respira como nosotros porque realiza movimientos respiratorios, aunque el oxígeno lo recibe a través del cordón umbilical. Además, podemos notar si tiene hipo. Se está preparando para el momento del nacimiento.

3. Los pulmones son el último órgano en desarrollarse por completo. En ellos comienza a crearse el surfactante. Es una sustancia que mantiene los alveolos pulmonares abiertos, lo que les va preparando para el momento de su nacimiento.

La salud de la embarazada en la semana 27 de gestación

La salud de la embarazada en la semana 27 de gestación Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Es la penúltima semana del segundo trimestre de embarazo. La semana veintisiete no trae consigo nuevas preocupaciones o recomendaciones que adoptar que no hayas tenido que tomar antes. Recordar lo siguiente:

1. Es necesario llevar una buena dieta. La frase "somos lo que comemos" cobra más fuerza cuando llevas un bebé en tu vientre. Además, debes continuar bebiendo ocho vasos de agua al día para evitar el estreñimiento y comer alimentos con fibra.

2. Realiza ejercicio moderado. Es muy importante para tu cuerpo.

3. Es recomendable que comiences a realizar ejercicios de relajación y respiración. Es bueno debido a la posible fatiga que puedes sufrir como consecuencia del ligero desplazamiento de tus pulmones y como preparación de cara al parto. Para controlar mejor las contracciones.

Control del embarazo en la semana 27 de gestación

Si ya te has realizado el test de O'Sullivan, no es necesario realizar ninguna otra prueba analítica más en este trimestre. De todas formas, es un buen momento para realizar una ecografía 3D/4D a modo de recuerdo. Es un servicio que no cubre la seguridad social al no ser que sea porque el médico crea necesario realizarlo por si existiese la posibilidad de una malformación.

Te puede interesar:

Ejercicios para evitar contracturas cervicales en el embarazo

Consejos para un buen parto

Calendario embarazo semana a semana

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.