Semana 34. Embarazo semana a semana

El cansancio se hace presente en esta última etapa del embarazo semana a semana. Sigue cuidando tu descanso y tu alimentación en la semana 34 de gestación, tu bebé se sigue desarrollando a gran velocidad, y toda ayuda es poca. Te tranquilizará saber que en caso de parto prematuro esta semana, las probabilidades de supervivencia son casi del 100%.

Semana 34. Embarazo semana a semana
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cambios en la embarazada: la semana 34 de gestación

Tu útero sigue creciendo por lo que persistirán las molestias de las semanas anteriores relativas al aparato digestivo y respiratorio. Además, será normal que aumente tu flujo y se incrementen tu necesidad de orinar.

Otros síntomas que se repiten son: la aparición de estrías por el aumento de peso y el estiramiento de la piel (no olvides aplicarte crema hidratante por lo menos dos veces al día). Este estiramiento también podrá ocasionarte picores en la barriga, las nalgas, el pecho o los muslos e incluso algunas ampollas o granitos rojos que se conocen como pálpulas y placas pruriginosas y urticariformes del embarazo (PUPPP).

Es frecuente que la embarazada de 34 semanas sufra mareos o vértigos. Ten en cuenta que tanto tu sistema cardiovascular como el nervioso se tienen que adecuar a tu cuerpo, por lo que es normal que levantarse demasiado rápido, tener poco azúcar en la sangre, la anemia severa o el excesivo calor provoquen el llamado síndrome hipotensivo supino, que ocurre cuando estás recostada sobre la espalda.

Desarrollo del bebé en la semana 34 de embarazo

Desarrollo del bebé en la semana 34 de embarazo
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Ya mide 45 cm aunque puede llegar a los 50 y su peso supera los dos kilos. Es muy similar a cómo será al nacer gracias al aumento de grasa corporal, que hace tensar su piel. Se dan casos en los que el bebé de 34 semanas de gestación tiene hasta mofletes.

Aunque cada día el útero le queda más pequeño, seguirá moviéndose reaccionando de manera notoria ante diferentes estímulos, !haz la prueba! Además:

1. Sus conexiones cerebrales siguen aumentando.

2. Alterna momentos de sueño con otros de actividad. Es fundamental que fomentes el descanso del bebé, evitando molestias de forma continua que puedan serle perjudiciales.

3. Sus pulmones siguen madurando.

4. Es frecuente que tenga hipo (contracción involuntaria del diafragma) aunque no siempre lo notes.

5. Está empezando a perder el lanugo (la capa fina de vello que recubre su cuerpo).

6. Su sistema inmunitario ya es capaz de combatir pequeñas infecciones.

La salud de la embarazada en la semana 34 de gestación

La salud de la embarazada en la semana 34 de gestación
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Es muy importante que descanses y relajes tu ritmo de vida por dos razones: por una parte, para respetar el descanso del bebé, y por otra, para coger fuerzas para el día del parto. Si vas a pasar mucho tiempo parada prueba a repartir el peso utilizando fajas especiales para el embarazo.

Sigue siendo fundamental que la embarazada de 34 semanas cuide sus hábitos de alimentación para evitar problemas como  la diabetes gestacional o la hipertensión arterial. Recuerda:

1. Mejor cinco o seis comidas, más ligeras y de fácil digestión, que tres muy abundantes.

2. Cocina a la plancha o al vapor, evitando los fritos

3. No olvides los hidratos de carbono, gran aporte de energía

4. Aumenta el consumo de frutas y verduras

5. Mantén el aporte de calcio con leche, huevos y otros productos lácteos

6. Limita el consumo de dulces, refrescos azucarados, snacks, platos precocinados*

Control del embarazo en la semana 34 de gestación

A estas alturas del embarazo estarás en pleno curso de preparación al parto. Además de explicarte lo necesario para ese día, te hablarán de los enseres necesarios para llevar al hospital, consejos para la lactancia y algunos cuidados del bebé recién nacido. Puede que realices clases de sofrología, una técnica de relajación para alcanzar el equilibrio cuerpo - mente.

Es probable que ya te hayas hecho la que, en principio, será tu última ecografía. Para más información, en estos artículos del embarazo semana a semana, debes saber que en esta ecografía se estudia y vigila:

1. Anatomía del feto.

2. Actividad cardíaca fetal.

3. Movimientos fetales.

4. Características de la placenta.

5. Características de cordón umbilical.

6. Peso del feto (estimado).

7. Edad gestacional (estimada).

Tu ginecólogo también comprobará la colocación del bebé de cara al parto.

Te puede interesar:

- Los cuidados del bebé prematuro

- Canastilla, qué debe llevar la futura mamá al hospital

- La preparación al parto, ¿es necesaria?

Calendario embarazo semana a semana

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.