Actualizado 22/06/2022 10:22

El peso elevado en la embarazada aumenta el riesgo de problemas congénitos

El peso de la embarazada es uno de los asuntos a tener en cuenta.
ISTOCK

La decisión de traer un niño al mundo es una alegría para la familia. Sin embargo, al igual que supone el desembarco de una sensación de felicidad, también conlleva tener en cuenta una serie de responsabilidades, especialmente por parte de la madre. La mujer debe empezar a velar tanto por su salud como por la del pequeño y cuidar al máximo su estilo de vida.

Uno de los detalles que más deben ser tenidos en cuenta por parte de las mujeres en el embarazo es el peso. Muchos riesgos pueden derivarse de los casos en donde la madre presenta sobrepeso u obesidad durante la gestación, como por ejemplo la aparición de problemas congénitos en el bebé una vez que ha nacido. Así lo indica el Instituto Karolinska, en Estocolomo, Suecia.

El peso de la embarazada

La investigación del Instituto Karolinska analizó un total de 1,2 millones de casos de embarazo en Suecia. Los responsables recabaron datos sobre el peso de las mujeres antes de empezar la gestación y su Índice de Masa Corporal, IMC, durante este proceso. Al mismo tiempo también se prestó atención al estado en el que habían nacido los bebés y si estos habían presentado algún tipo de defecto en el momento del alumbramiento.

Tras poner en común ambos datos, los investigadores se encontraron con que en general, aproximadamente un 3.5% de los niños tenían un defecto congénito importante que implicaba al corazón, los órganos genitales, las extremidades, el sistema urinario, el tracto digestivo o el sistema nervioso.

Pero en las mujeres que presentaban un peso normal, la probabilidad de parir a un bebé con algún defecto congénito descendía. A medida que aumentaba el IMC de la madre, este riesgo en los niños aumentaba. En este punto se aconseja a la madre tener en cuenta este factor antes de decidir buscar un hijo y comenzar dietas recomendadas por especialistas y practicar ejercicio mientras no haya comenzado la gestación.

Peso ideal antes del embarazo

Este estudio no es el único que anima a las madres a buscar su peso ideal antes del embarazo. Otro estudio realizado por la Universidad de Monash en Melbourne, que también recomienda a las mujeres prepararse antes de iniciar este proceso para evitar problemas durante el mismo.

Los datos de esta otra investigación encontraron que un 47% de las mujeres aumentaron más de la cuenta su peso durante la gestación. Por el contrario, un 23% no lo hicieron lo suficiente como para cumplir con los niveles recomendados. El IMC de la madre es algo que debe crecer durante este proceso, aunque en su justa medida, tal y como recomiendan los autores de este trabajo.

"El aumento de peso sano recomendado durante el embarazo depende del peso con el que la madre empieza el embarazo, y se recomienda a las mujeres que pesan más que aumenten menos durante el embarazo", comentó la investigadora líder, la doctora Helena Teede. En este punto se aconseja a las futuras madres que busquen el peso ideal desde el momento en el que decidan dar el paso para traer un niño al mundo.

Eso sí, aunque consigan el peso ideal, los expertos también explican que no es bueno pasarse con la ganancia de tallaje. "Independientemente del peso inicial de la madre, un aumento demasiado grande de peso durante el embarazo es muy común en la actualidad, y conlleva riesgos de salud significativos para la madre y para el bebé", señala Teede, quien desmiente el mito del "ahora como por dos" que muchas mujeres dan por cierto.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Dieta inteligente en el embarazo

- Embarazos de riesgo por peso inadecuado

- Vitaminas y minerales en el embarazo

- 10 cambios que experimentará tu cuerpo después del embarazo

Leer más acerca de: