Vitaminas y minerales en el embarazo

Vitaminas y minerales en el embarazo
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Las necesidades vitamínicas aumentan durante el embarazo, por lo que es frecuente que se recomienden suplementos vitamínicos para evitar deficiencias nutricionales diversas. Aún así, se debe de tener en cuenta que las vitaminas liposolubles (A, E, D y K) se acumulan en el organismo en caso de sobredosis, por lo que en las mujeres embarazadas existe riesgo de toxicidad para el feto. Por esta razón, es preferible que el aporte vitamínico sea proporcionado a través de una dieta por los alimentos, donde el riesgo de toxicidad es casi imposible.

Vitaminas necesarias en el embarazo

Aunque en general se necesita un aumento de todas las vitaminas durante el embarazo, habría que hacer especial mención a:

-   La tiamina o vitamina B1. La dosis no debe ser inferior a 1.5 mg/día. Se encuentra en cereales completos (harinas y granos), leguminosas y carnes en general.

-   La niacina o vitamina B3. Se debe aportar en una cantidad de 17 mg/día. Se encuentra principalmente en vísceras, carnes, pescados, leguminosas y cereales completos.

-   La riboflavina o vitamina B2. La dosis mínima debe ser de 1,6 mg/día. La encontramos en el hígado de animales, huevos de gallina y la leche.

-   El ácido fólico o vitamina B9. Su déficit es la carencia más común en el embarazo, pudiendo dar lugar a la anemia megaloblástica caracterizada por un aumento del tamaño de los glóbulos rojos a la vez que disminuye su número. Los alimentos ricos en ácido fólico son el hígado, las espinacas, la lechuga y en menor proporción carnes y pescados. La dosis recomendada es de 400 mcg/día, frente a los 180 mcg/día recomendados para mujeres no gestantes. Es frecuente que durante el primer trimestre de embarazo se prescriban en forma de comprimidos por su eficacia en la prevención de anomalías en el feto.

-   La vitamina C. No debe de tomarse en grandes dosis, pues su consumo de forma masiva puede dar lugar a casos de escorbuto, debido a que la madre se acostumbra a dosis exageradas y tras el parto su organismo demandará más vitamina C de la necesaria.

-   Las vitaminas liposolubles no deben incrementarse significativamente durante el embarazo, salvo en el caso de la vitamina D, que debe de duplicarse, pues tiene efectos muy positivos en el equilibrio del calcio; atraviesa la placenta y aparece en la sangre fetal en la misma concentración que en la sangre materna. Su disminución se ha relacionado con la hipocalcemia neonatal. Las principales fuentes de esta vitamina son los aceites de hígado de pescado, la leche entera y sus grasas: nata y mantequilla.

Minerales imprescindibles en el embarazo

-    Calcio. El feto está en continuo crecimiento y formando sus huesos para lo cual requiere calcio. Las necesidades de calcio van aumentando a medida que avanza el embarazo, pero es conveniente ingerirlo desde el primer momento ya que se va almacenando para su posterior utilización.

Cuando el calcio no es proporcionado de forma suficiente, se pone en circulación el calcio de los huesos de la propia madre con las consiguientes complicaciones.

-    Hierro. El aporte insuficiente de hierro es otro de los principales problemas de la mujer embarazada. El hierro es preciso para que el feto pueda aprovechar el oxígeno, ya que forma parte de la hemoglobina. La cantidad de hierro necesaria durante el embarazo se duplica y viene a ser de 30 mg/día. Los alimentos que contienen más hierro son la carne y el pescado. Es conveniente desterrar el mito de las espinacas como alimento beneficioso por su alta cantidad de hierro, ya que el tipo de hierro que contienen se absorbe muy mal.

Para aumentar la absorción del hierro es conveniente asociarlo con vitamina C, por esta razón es altamente recomendable acompañar una pieza de carne con un zumo de naranja. En cualquier caso, es difícil alcanzar los niveles recomendados de hierro a través de la dieta, para lo que es frecuente recurrir a suplementos dietéticos o medicamentos.

Pedro J. Toranzos Carazo. Farmacéutico y Nutricionista

Te puede interesar:

- Dieta inteligente en el embarazo

- Embarazos de riesgo por peso inadecuado

- Calculadora de días fértiles: cuando quedar embarazada

- La importancia del calcio en el embarazo

- Trucos para cocinar más sano

Calendario embarazo semana a semana

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.