Semana 1-4. Embarazo semana a semana

Las cuatro primeras semanas de embarazo son muy importantes para que el feto se implante bien en el vientre de la madre. Por eso, es imprescindible llevar unos hábitos de vida saludables y ser consciente de los riesgos que se deben evitar. Además el embarazo conlleva unos cambios físicos y psicológicos semanales que debemos conocer para poder llevar un embarazo saludable.

Semana 1- 4 de embarazoFoto: THINKSTOCK Ampliar foto

 

Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas

El primer síntoma de embarazo es la falta de menstruación. Si es necesario, puedes hacerte un test de embarazo para corroborarlo. Además, durante las cuatro primeras semanas de gestación notarás una serie de cambios físicos y psicológicos en tu cuerpo:

1. Tendrás mayor sensibilidad en el pecho y podría aumentar de tamaño. Esto es porque tu cuerpo comienza a prepararse para amamantar a tu bebé.

2. A lo mejor tienes náuseas y vómitos. La hormona que lo provoca es la gonadotropina coriónica. Durante el embarazo aumenta y es la causante de estos malestares.

3. La hemorragia de implantación puede suceder en la semana cuatro de gestación. Es un pequeño sangrado que se puede experimentar cuando el óvulo se fija en la pared del útero.

4. Aborto espontáneo. A veces, cuando sucede la hemorragia de implantación, si el sangrado es abundante y existe dolor intenso, deberías consultar con tu médico ante el riesgo de un aborto espontáneo.

5. En cuanto a los cambios psicológicos, es normal sufrir cambios de humor. Emotividad, sensibilidad o irritabilidad. Son parecidos a los del síndrome premenstrual.

El desarrollo del bebé durante las semanas 1 a la 4.

Desarrollo del bebé en la semana 1- 4 de embarazoFoto: THINKSTOCK 

El desarrollo embrionario se  podría dividir en las siguientes fases:

1. Primeramente se produce la unión del óvulo con el espermatozoide. El óvulo baja por las trompas de Falopio y si se encuentra con los espermatozoides, se lleva a cabo la fertilización.

2. El óvulo fecundado baja por las trompas de Falopio haciendo una división celular.

3. El óvulo llega al útero después de 3 o 4 días después de la fertilización.

4. Las células que se habían dividido forman una bola de células que se adhiere al tejido del útero y aquí comienza el embarazo. Pasan aproximadamente 6 días después de la fertilización.

Hay que tener presente que no siempre se produce el embarazo. Casi la mitad de los óvulos fertilizados se pierden antes de terminarse la implantación y es entonces cuando comienza la menstruación.

La salud de la embarazada en la semana 1 a la 4 de gestación

La salud en la semana 1- 4 de embarazoFoto: THINKSTOCK 

El cuidado de la madre es muy importante para un correcto desarrollo del feto. Por tanto, ha de tener en cuenta una serie de actividades que no se deben hacer durante el embarazo. Además, el primer trimestre es crucial porque existen más probabilidades de aborto, por lo tanto, hay que tener una atención especial con el cuidado de tu salud.

1. Las madres fumadoras deben eliminar el tabaco. Hay estudios que apuntan a que el hábito de fumar puede provocar una pérdida de peso en los bebés y además, los bebés son propensos a padecer más enfermedades bronquiales.

2. Elimina el alcohol. El alcohol puede crear malformaciones en el feto. Hay que suprimirlo totalmente de la dieta.

3. Evita coger objetos de mucho peso. Cargar peso puede hacer daño en la espalda. Según vaya creciendo el feto, el peso de la madre puede aumentar en torno a unos 12-14 kilos respecto a su peso habitual.

Control del embarazo en las semanas de la 1 a la 4 de gestación

1. Es muy importante realizar cinco comidas diarias y llevar una dieta variada que contenga todas las vitaminas y los nutrientes necesarios.

2. Durante estas cuatro primeras semanas es recomendable no ingerir ningún producto animal crudo (embutido, carne cruda) hasta que no se realice la prueba de la toxoplasmosis. La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito que se encuentra en los animales, que puede producir el nacimiento del bebé sin vida o problemas estructurales y neurológicos en el feto.

3. Es muy bueno tomar un complemento de ácido fólico durante las primeras semanas de embarazo, y si es posible tres meses antes de quedarte embarazada, ya que el ácido fólico ayuda a prevenir defectos congénitos en el bebé.

4. El calcio será el alimento imprescindible para la formación de los dientes y los huesos de tu bebé.

Te puede interesar:

Síntomas de embarazo

Las vitaminas y los minerales en el embarazo

Náuseas en el embarazo: cómo evitarlas

Fumar durante el embarazo puede causar infertilidad al bebé en su etapa adulta

Calendario embarazo semana a semana

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.