Semana 5. Embarazo semana a semana

Comienza el segundo mes de embarazo. En este mes, comenzarás a ser consciente de los síntomas de embarazo en tu cuerpo y se corresponde con la tercera semana de gestación del embrión. Aunque físicamente te veas igual, no te vas a sentir de la misma forma. Comienzan a notarse más los síntomas de embarazo y tu embrión comienza a tomar forma.

Semana 5 de embarazoFoto: THINKSTOCK  Ampliar foto 


Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas

En este mes se acentúan un poco más los síntomas que se pudieron sentir en el primer mes. Las mujeres suelen empezar a ser conscientes de su estado de buena esperanza en la quinta semana de embarazo. Algunos de los síntomas son los siguientes:

1. Es normal que sientas más náuseas debido a las hormonas que tu cuerpo está produciendo. Es más frecuente sentirlas por la mañana, al levantarte.

2. Ganas de orinar más frecuentes. Este síntoma aparece en la quinta semana de gestación e irá incrementándose a lo largo de todo el embarazo. Se debe a que la vejiga está más aprisionada debido al crecimiento del útero.

3. Mamas más sensibles. Tu cuerpo se está preparando para amamantar a tu hijo.

4. Cambios de humor. Posiblemente estés más sensible y te afecten cosas que antes eran más ajenas a ti.

5. Posiblemente estarás más fatigada y cansada. Estos nuevos cambios en tu vida te alterarán un poco los ritmos de sueño y alimentación.

6. Se eleva ligeramente la temperatura de tu cuerpo porque el nivel de progesterona aumenta. La progesterona interviene en el buen estado del útero y la placenta y facilita que puedan desarrollarse correctamente.

El desarrollo del bebé durante la semana 5

Desarrollo del embrión en la semana 5 de embarazoFoto: THINKSTOCK

En la quinta semana de gestación, tu bebé comienza a desarrollarse y a tomar forma. Todavía es pronto para hacer una ecografía, pero aparecen una serie de cambios:

1. El embrión ya mide aproximadamente 1,25mm de ancho y 4-5mm de largo.

2. Comienza a formarse el tubo neural,  que después será la columna vertebral, la médula espinal, el sistema nervioso y el cerebro.

3. Comienzan a formarse sus brazos y pies. Se distinguen los lados y las partes del embrión.

4. Su corazón y su sistema circulatorio comienzan a formarse.

La salud de la embarazada en la semana 5 de gestación

La salud de la embarazada en la semana 5 de embarazoFoto: THINKSTOCK

La quinta semana de embarazo sigue estando dentro de las 12 semanas en las que es más frecuente que se sufra un aborto espontáneo. Por eso, se deben extremar los buenos hábitos.

1. Debes tomar 1000 miligramos de calcio al día para conseguir que tu bebé tenga todo el calcio que necesita y el embrión no consuma los recursos de tu cuerpo.

2. El hierro. Necesitas alrededor de 27-30 miligramos al día. El hierro crea glóbulos rojos que transportan el oxígeno a todas las células de tu cuerpo y a las del embrión, por eso es tan importante.

3. Es importante beber mucha agua y tomar fruta con fibra para evitar el estreñimiento, así como llevar una dieta saludable.

4. No  debes tomar alcohol, ni consumir tabaco, porque pueden perjudicar a tu embrión.

Control del embarazo en la semana 5 de gestación

Muchas mujeres esperan a la quinta semana para hacerse un test de embarazo. Otras, sin embargo, es la semana en la que tienen su primera revisión ginecológica. Cada mujer es diferente. En la quinta semana de gestación todavía no notarás un aumento del abdomen, sin embargo, sí que notarás los cambios internos de tu cuerpo.

Te puede interesar:

Náuseas en el embarazo: cómo evitarlas

La importancia del calcio en el embarazo

Síntomas de embarazo

Calendario embarazo semana a semana

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.