Semana 6. Embarazo semana a semana

Ya llevas un mes y medio de embarazo. En la sexta semana de embarazo continúan aumentando los cambios en tu cuerpo y poco a poco los notarás con más intensidad. Todavía estás dentro de esas 12 semanas de riesgo y es normal que te surjan dudas sobre el estado de tu bebé. Por eso, es importante saber qué cambios vas a a experimentar en esta semana.

Semana 6 de embarazo semana a semana.

Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas

A medida que avanzan las semanas de embarazo, comenzarán a acentuarse los cambios físicos y psicológicos propios de la gestación. Aunque estos síntomas puedes sentirlos desde hace algunas semanas, hasta que no te confirman que estás embarazada, a veces no los atribuirás al embarazo. En la sexta semana, estos síntomas se mantendrán o incrementarán.

1. Psicológicamente, sentirás altibajos emocionales.

2. Notarás un aumento de tamaño y sensibilidad de las mamas.

3. Empezarán a aumentar las ganas de orinar frecuentemente.

4. Es normal sentir en estos momentos congestión de nariz, exceso de salivación, estreñimiento o acidez de estómago.

5. Las náuseas, mareos y vómitos estarán presentes.

6. El cansancio continuará debido a la serie de cambios que estás sintiendo a nivel físico como consecuencia del embarazo.

7. Puedes sufrir una disminución del deseo sexual durante las primeras semanas de embarazo.

El desarrollo del bebé durante la semana 6

El desarrollo del embrión en semana 6 de embarazoFoto: THINKSTOCK Ampliar foto

En la sexta semana se comienzan a dibujar los rasgos más característicos del embrión. Si se hace una ecografía en la sexta semana de embarazo se podrá observar:

1. La cabeza del embrión es muy grande en comparación con su cuerpo.

2. Se pueden apreciar manchas negras donde después se le desarrollarán los ojos, la nariz, la boca y las orejas.

3. Los pies y las manos comienzan a sobresalir un poco del cuerpo, y comienza a moverlos, aunque todavía no sentirás nada.

4. La lengua y las cuerdas vocales ya están desarrolladas.

5. El cuello también empieza a crecer y notarse.

6. Comienzan a desarrollarse sus intestinos.

7. En donde van a alojarse los pulmones, empieza a desarrollarse un bulto de tejido que más adelante, será lo que los formen.

La salud de la embarazada en la semana 6 de gestación

La salud de la embarazada en la semana 6 de embarazo.Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Las embarazadas siempre tienen que extremar todos los cuidados posibles. Están en un momento delicado y es importante saber qué hábitos tienen que adoptar.

1. Andar o hacer algún deporte para embarazadas. Tu cuerpo se prepara para un cambio muy grande, por eso es recomendable no perder la agilidad.

2. Si en la prueba de la toxoplasmosis das negativo (no la has superado), evita comer carne poco hecha, embutidos, ahumados y lácteos sin pasteurizar. La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito que se encuentra en los animales, que puede producir el nacimiento del bebé sin vida o problemas estructurales y neurológicos en el feto.

3. No cojas cosas con peso que puedan dañar tu espalda. Ten en cuenta que vas a tener que soportar más carga dentro de ti.

4. Evita el exceso de cafeína. En grandes cantidades, puede afectar al correcto desarrollo del embrión.

5. Elimina el alcohol que puede producir malformaciones en el bebé.

6. Suprime el tabaco porque puede afectar a los bronquios del embrión y causar otros problemas a largo plazo como bajo peso al nacer.

Control del embarazo en la semana 6 de gestación

Cuando estás embarazada son muchas las dudas que te asaltan sobre actividades cotidianas que antes realizabas. Es importante llevar un buen control médico del embarazo para prevenir problemas. Algunas de las recomendaciones son éstas:

1. Antes de tomar cualquier fármaco, debes consultar con tu médico.

2. En cuanto sepas que estás embarazada es recomendable acudir al ginecólogo para que realice el control rutinario y la prueba de la toxoplasmosis. 

Te puede interesar:

7 pautas para prevenir la toxoplasmosis en el embarazo

Náuseas en el embarazo: cómo evitarlas

Medicamentos seguros y prohibidos en el embarazo

Calendario embarazo semana a semana

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.