Cambios físicos y psicológicos de las embarazadas
A medida que avanzan las semanas de embarazo, comenzarán a acentuarse los cambios físicos y psicológicos propios de la gestación. Aunque estos síntomas puedes sentirlos desde hace algunas semanas, hasta que no te confirman que estás embarazada, a veces no los atribuirás al embarazo. En la sexta semana, estos síntomas se mantendrán o incrementarán.
1. Psicológicamente, sentirás altibajos emocionales.
2. Notarás un aumento de tamaño y sensibilidad de las mamas.
3. Empezarán a aumentar las ganas de orinar frecuentemente.
4. Es normal sentir en estos momentos congestión de nariz, exceso de salivación, estreñimiento o acidez de estómago.
5. Las náuseas, mareos y vómitos estarán presentes.
6. El cansancio continuará debido a la serie de cambios que estás sintiendo a nivel físico como consecuencia del embarazo.
7. Puedes sufrir una disminución del deseo sexual durante las primeras semanas de embarazo.
El desarrollo del bebé durante la semana 6
Foto: THINKSTOCK
En la sexta semana se comienzan a dibujar los rasgos más característicos del embrión. Si se hace una ecografía en la sexta semana de embarazo se podrá observar:
1. La cabeza del embrión es muy grande en comparación con su cuerpo.
2. Se pueden apreciar manchas negras donde después se le desarrollarán los ojos, la nariz, la boca y las orejas.
3. Los pies y las manos comienzan a sobresalir un poco del cuerpo, y comienza a moverlos, aunque todavía no sentirás nada.
4. La lengua y las cuerdas vocales ya están desarrolladas.
5. El cuello también empieza a crecer y notarse.
6. Comienzan a desarrollarse sus intestinos.
7. En donde van a alojarse los pulmones, empieza a desarrollarse un bulto de tejido que más adelante, será lo que los formen.
La salud de la embarazada en la semana 6 de gestación
Foto: THINKSTOCK
Las embarazadas siempre tienen que extremar todos los cuidados posibles. Están en un momento delicado y es importante saber qué hábitos tienen que adoptar.
1. Andar o hacer algún deporte para embarazadas. Tu cuerpo se prepara para un cambio muy grande, por eso es recomendable no perder la agilidad.
2. Si en la prueba de la toxoplasmosis das negativo (no la has superado), evita comer carne poco hecha, embutidos, ahumados y lácteos sin pasteurizar. La toxoplasmosis es una infección ocasionada por un parásito que se encuentra en los animales, que puede producir el nacimiento del bebé sin vida o problemas estructurales y neurológicos en el feto.
3. No cojas cosas con peso que puedan dañar tu espalda. Ten en cuenta que vas a tener que soportar más carga dentro de ti.
4. Evita el exceso de cafeína. En grandes cantidades, puede afectar al correcto desarrollo del embrión.
5. Elimina el alcohol que puede producir malformaciones en el bebé.
6. Suprime el tabaco porque puede afectar a los bronquios del embrión y causar otros problemas a largo plazo como bajo peso al nacer.
Control del embarazo en la semana 6 de gestación
Cuando estás embarazada son muchas las dudas que te asaltan sobre actividades cotidianas que antes realizabas. Es importante llevar un buen control médico del embarazo para prevenir problemas. Algunas de las recomendaciones son éstas:
1. Antes de tomar cualquier fármaco, debes consultar con tu médico.
2. En cuanto sepas que estás embarazada es recomendable acudir al ginecólogo para que realice el control rutinario y la prueba de la toxoplasmosis.
Te puede interesar:
- 7 pautas para prevenir la toxoplasmosis en el embarazo
- Náuseas en el embarazo: cómo evitarlas
- Medicamentos seguros y prohibidos en el embarazo