Embarazo mes a mes

Foto:
HACER FAMILIA

Ya es seguro, ¡estás embarazada! Durante el embarazo, los cambios físicos y emocionales serán constantes a medida que crece tu bebé y se desarrolla en tu interior. Es la etapa de la ropa premamá, de los antojos y de los regalos... Comienza un período mágico, en el que no puedes controlar todo lo que pasará. ¿Quieres saber cómo se desarrollará tu bebé los próximos meses?

Primer mes de embarazo

Tu bebé medirá aproximadamente 0,36 mm, más pequeño que un grano de arroz, pesará menos de dos gramos y empezará a formársele su corazoncito, su cerebro y, poco a poco, la columna vertebral. Aparecen los primeros signos de un cuerpo: la cabeza con sus ojos, el tronco y las extremidades inferiores y las superiores. Comienza a desarrollarse la placenta. El ginecólogo te mandará análisis para determinar el nivel de proteínas, controlar el azúcar y los glóbulos blancos.

Segundo mes de embarazo

Se empiezan a escuchar los latidos de su corazón, comienzan a formarse los brazos y piernas, alcanza unos siete gramos y medio de peso y mide unos 17 mm, ¡el tamaño de una judía! Se le forman los órganos mayores, oídos y músculos. Con ocho semanas, ya se aprecia en la ecografía el desarrollo de su cerebro, de su corazón y sus extremidades. Tú te sentirás más cansada, con necesidad de dormir más, aparecen las temidas nauseas y el útero comienza a ensancharse.

Tercer mes de embarazo

¡Comienza a moverse! Se forman los párpados, las cejas, el hígado, el riñón y los genitales del bebé comenzarán a mostrar su sexo. Te sentirás muy cansada y fatigada debido a la baja de presión arterial, por lo que no te extrañe si te pones a llorar sin ningún motivo. Tu organismo ha desarrollado una gran masa de líquido amniótico para asegurar la nutrición del bebé. Tu cintura ensancha y empieza a revelar los signos externos del embarazo. El embrión es ya un feto. Pesa 42,5 gramos y mide de 6,35 cm. a 7,6 cm.

Cuarto mes de embarazo

Ahora ya tienes posibilidades de saber si será niño, o niña; su tamaño llega hasta los 16 cm y su peso sube a los 100 gramos, empezando a funcionar el aparato digestivo. Sus bracitos y piernas están formados, y sus deditos. Empezarás a notar el movimiento de tu hijo. En esta etapa es posible ver el desarrollo del rostro con sus detalles: párpados, cejas, nariz, boca y orejas. La placenta, el órgano que nutre de comida y oxígeno al feto, funciona ya plenamente. Todos los órganos del bebé están listos. En adelante, sólo le queda aumentar de talla y peso.

Quinto mes de embarazo

A partir de la semana 20 se le formarán las cuerdas vocales. Su peso alcanza entre 300 y 500 gramos. Alcanza casi la mitad de su longitud final, midiendo entre 17,78 cm. y 22,86 cm. El esqueleto y los huesos del feto se han desarrollado lo suficiente para poder dar pequeños saltos en el vientre. Se vuelve muy activo. Esta actividad supondrá un ejercicio vital para fortalecer al feto y desarrollar sus habilidades motoras. Si el bebé es un niño, mostrará claramente el pene y el escroto, visible en un examen ultrasónico.

Sexto mes de embarazo

Tu hijo crecerá hasta los 30, ó 30,48 cm; su peso oscilará entre los 800 gramos y un kilo. Los párpados se le comenzarán a separar y ocasionalmente abrirá los ojos, se le desarrollan los sentidos del oído, el olfato y el gusto. Pero quedan por completar sus órganos vitales, como los pulmones y el cerebro. En las niñas se forman los ovarios, que tienen ya tantos óvulos como tendrá a lo largo de su vida.

Séptimo mes de embarazo

El bebé llega a pesar alrededor de un kilo y medio, y su estatura alcanza unos 37 ó 40 cm. Es posible que tenga hipos. Sus huesos se están poniendo más duros, y sentirás mucho más sus movimientos. El cabello crece muy fino y ya son visibles las uñas de las manos y de los pies.

Octavo mes de embarazo

Las patadas de tu criatura serán mucho más fuertes; crecerá rápidamente durante estas semanas, hasta alcanzar una longitud de 43 cm. y un peso aproximado de 2.400 gr. El bebé está casi completo, a excepción de sus pulmones. El feto sueña y su cerebro crece a mayor velocidad que el resto del cuerpo. En este punto, los centímetros que separan el hueso púbico, de la punta del vientre de la madre serán equivalentes a las semanas que lleva de embarazo.

Noveno mes de embarazo

Lo notarás menos activo, acomodándose en la parte baja del abdomen. Alcanzará un peso promedio de 3.100 gr y medirá aproximadamente unos 50 cm. Experimentarás algunos síntomas como dolor de espalda, acidez estomacal, tobillos inflamados, falta de aire, y tendrás problemas para dormir. El cordón umbilical, el hilo de la vida del feto, mide 61 cm de largo y la placenta pesa 680 gramos.

Consejos para un buen embarazo

-  En el último trimestre puede percibir los sonidos: es el momento de hablarle. Al nacer reconocerá vuestras voces.
-  El ácido fólico es una vitamina del complejo B que puede ayudar a prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal, denominados defectos del tubo neural.
-  La ingesta de hierro durante el embarazo es muy importante, ya que una gran parte de esa cantidad la utiliza la madre para aumentar la cantidad de sangre en un 50% y el resto del hierro lo utiliza el feto y la placenta para su desarrollo.
-  El 80 por ciento del calcio del bebé se deposita durante el último trimestre de gestación, cuando el crecimiento del bebé es máximo y comienza la formación de los dientes.

Te puede interesar: 

- Embarazo semana a semana

- Segúndo trimestre del embarazo

- Primer trimestre del embarazo

- Tercer trimestre del embarazo

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.