Embarazo semana a semana
THINKSTOCK

Disfruta de este recorrido semanal por las 40 semanas del embarazo que comprende todas las fases del desarrollo de tu bebé y los cambios que experimentarás a lo largo de tu embarazo semana a semana. En cada semana de este calendario encontrarás toda la información relacionada con los cambios físicos y emocionales de la embarazada, el desarrollo del bebé, la salud de la futura mamá y el control del embarazo.

Un recorrido fascinante por las 40 semanas de embarazo

La completa información que te ofrece el embarazo semana a semana es la mejor forma de vivir tu embarazo con toda la intensidad, de manera feliz y placentera. El detalle de la evolución de los cambios que experimentarás en tu cuerpo semana a semana, el desarrollo de tu bebé en tu interior, así como todas las pruebas diagnósticas y revisiones médicas que se corresponden con cada una de las semanas del embarazo, te darán la tranquilidad que necesitas para disipar los característicos miedos de toda madre primeriza sobre esos grandes desconocidos que son el embarazo y el parto.

A lo largo de este recorrido fascinante por el desarrollo del embarazo semana a semana, desde el momento de la concepción hasta el nacimiento, podrás resolver todas tus dudas en cuanto a alimentación, cuidados y bienestar, deporte y actividad fisica, cambios de humor y emociones en el embarazo, medicamentos, productos prohibidos y permitidos, hábitos saludables y nocivos, y toda clase de curiosidades relacionadas con cada una de las 40 semanas del embarazo.

El embarazo semana a semana, distintas formas de contar

¿Sabías que el embarazo tiene una duración aproximada de 280 días? Esta forma de contar la duración del embarazo tiene su origen en la antigüedad cuando las antiguas civilizaciones se regían por el calendario lunar, cuyo ciclo mensual tiene los mismos días que el ciclo menstrual de una mujer, 28 días. Estos días multiplicados por los 10 meses lunares que duraba el embarazo da lugar a los 280 días.

Sin embargo, la ginecología moderna prefiere contabilizar el embarazo por semanas para un mejor seguimiento del desarrollo del embarazo. Así, según propone el protocolo de la Sociedad Española de Obstettricia y Ginecología (SEGO), el embarazo se empieza a contar por semanas desde el primer día después de la última falta de menstruación, es decir, dos semanas antes de la concepción. Así, esos 280 días se convierten en 40 semanas, 38 desde la concepción, unos 9 meses actuales o 10 meses lunares.

Te puede interesar: 

Cómo evitar una cesárea innecesaria

Los mitos de la barriga de la embarazada

Síntomas de embarazo

Las vitaminas y los minerales en el embarazo