Trabajar durante el embarazo cada vez es más común

Trabajar durante el embarazo
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¿Has sido madre y trabajadora? ¿Continuaste con tu empleo a tiempo completo mientras estabas embarazada? Esta pregunta se ha hecho en Estados Unidos, encontrando que las mujeres que trabajan durante el embarazo son cada vez más comunes, un porcentaje que va en aumento desde hace años en el país norteamericano.

Así lo dicen los datos del centro de investigación norteamericano Pew Research Center, que muestra cómo en los años 60 el porcentaje de mujeres de Estado Unidos que trabajó durante todo el embarazo fue del 44 por ciento, pero que éste ha ido aumentando a una gran velocidad desde entonces.

De hecho, la probabilidad de que una mujer americana trabajara justo antes de la maternidad se incrementó drásticamente en los años 80, cuando el porcentaje de mujeres que en el embarazo de su primer hijo siguió trabajando llegó a ser del 67 por ciento.

A partir de aquí, el porcentaje se ha estancado: los últimos datos manejados por este centro de investigación que vienen del censo de Estados Unidos, muestran que el 66% de las madres que dieron a luz a su primer hijo entre el año 2006 y el 2008 continuaron trabajando durante su embarazo.

Más embarazadas trabajan más tiempo

Pero no sólo eso, los datos también indican que no sólo hay más mujeres embarazadas de su primer hijo que están trabajando, sino que además lo hacen durante más tiempo. Volvamos al mismo periodo de tiempo visto antes: el los 60 la mayoría de las mujeres que continuaron trabajando durante su embarazo pararon de hacerlo antes del octavo mes de gestación, mientras que sólo el 35 por ciento lo hicieron hasta el último mes.

Por el contrario, a final de 2008 el porcentaje había cambiado totalmente: más del 80 por ciento continuó en su lugar de trabajo hasta el último mes, mientras que sólo el 18 por ciento paró antes de esta fecha.

Según los investigadores de Pew Research Center, aunque los datos son sólo hasta 2008, sí muestran una clara tendencia: cada vez hay más mujeres que trabajan durante el embarazo, es decir, puede esperarse que el porcentaje de mujeres embarazadas que trabajan siga aumentando.

La educación, clave en el trabajo durante el embarazo

Es interesante reseñar el perfil de las mujeres que trabajan más durante el embarazo: las mujeres con un alto nivel educativo son más proclives a continuar con su trabajo mientras están embarazadas de su primer hijo.

Los últimos datos disponibles indican que el 87 por ciento de las mujeres embarazadas con estudios de Bachillerato o Universidad trabajaron hasta que tuvieron al niño, mientras que, en el lado contrario, sólo el 28 por ciento de las mujeres embarazadas y sin estudios superiores continuaron en el trabajo hasta dar a luz.

Baja maternal

Estos datos pueden relacionarse con la baja maternal. Y es que en Estados Unidos no existe ninguna baja maternal pagada regulada por ley, según recuerdan desde el mismo centro de investigaciones. Es decir, el hecho de que la mujer se dé de baja para dar a luz y, mientras tanto, reciba su sueldo dependerá tan sólo de la decisión de la empresa.

Así se puede explicar el por qué las madres continúan trabajando mientras están embarazadas: necesitan el dinero porque, cuando se tomen su baja por maternidad, dejarán de percibir el tan necesario sueldo.

Un sueldo que, ya de hecho, es un 84 por ciento inferior al de los hombres en Estados Unidos, según Pew Research Center, que en otra investigación ya encontró cómo las madres estadounidenses se encuentran con más interrupciones de su carrera laboral si quieren cuidar de su familia que los padres. También es muy común, según este último estudio, que las madres (y no tanto los padres) pidan reducción de jornada o incluso acaben dejando el trabajo.

Ángela R. Bonachera

Te puede interesar:

Cómo afrontar el último mes de embarazo

El embarazo mes a mes

La maternidad se retrasa casi 4 años de media

El peligro de estar de pie durante el embarazo

Calendario embarazo semana a semana

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.