Cómo afrontar el último mes de embarazo

Foto:
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

El embarazo es un proceso lento y lleno de cambios. Mes a mes, las mujeres van experimentando las transformaciones físicas de su cuerpo y los cambios emocionales. El último mes requiere una preparación especial. El momento del parto se acerca, y crece en la futura mamá ese sentimiento de ansiedad por afrontar de la mejor manera posible la recta final.

Te presentamos aquí una serie de consejos que tienes que tener en cuenta durante el último mes de embarazo para llevarlo de una manera sana y positiva.

Consejos para el último mes de embarazo

1.  Evita trabajar cuando ya estés de 8 meses. Los bebés de las madres que estuvieron trabajando durante el último mes de embarazo suelen crecen más lentamente en el útero lo que puede conllevar que tenga bajo peso al nacer y que padezca problemas de salud y crecimiento. Los especialistas aconsejan dejar de trabajar a partir de los 6 meses.

2.  No fumes. El tabaco es especialmente nocivo para el embarazo, y especialmente cuando estás en el último mes. El tabaco afecta también al crecimiento del bebé y a su desarrollo, pero además puede hacer que muestre señales de estés debido al síndrome de abstinencia de su madre. Por otro lado, fumar durante el embarazo incrementa el riesgo de abortos espontáneos.

3.  Visita con frecuencia al ginecólogo. Durante el último mes, tendrás que visitar más al médico, contarle tus molestias hacerte las oportunas pruebas. Te tomará la tensión, comprobará los movimientos fetales y analizará la orina para descartar la presencia de albumina, una bacteria que supone un riesgo para el embarazo. Es frecuente que otras pruebas previas al parto como el exudado vaginal o la monitorización, ambas indoloras, se realicen en este periodo.

4.  Cuida la alimentación y el deporte como en el resto del embarazo. Seguir con una dieta equilibrada es fundamental para prepararte para el parto, complementándola con suplementos de calcio y hierro. El deporte es necesario para fortalecer el corazón y evitar la subida de azúcar. En el último mes de embarazo es aconsejable caminar una hora diaria salvo que haya riesgo de parto prematuro.

5.  Evita los viajes largos en coche en este periodo, y suprime completamente los vuelos.

6.  Controla las pérdidas de orina.  En este último meses e producirá el encajamiento, es decir, que él bebe estará cabeza abajo y situara su coronilla en la pelvis.  Esta postura le permitirá nacer de forma natura y no por cesárea. Ahora diafragma y las costillas estarán más libres para respirar mejor, pero notaras más presión en la vejiga y en la pelvis. Es normal que sientas urgencia por ir al baño, pero si hay pérdidas o aparece dolor durante la micción, hay que visitar al médico.

7.  Sustituir el baño por la ducha es fundamental para evitar la dilatación del cuello del útero y la posible entrada de gérmenes. Por este mismo motivo, es preferible posponer ya las relaciones sexuales.

8.  Relájate. Es habitual que las madres en este mes padezcan lo que se conoce como síndrome del nido, sienten ansiedad por tenerlo todo preparado como pintar el cuarto, comprar toda la ropa Todo esto puede hacerse una vez que el bebé haya nacido, pues lo fundamental ahora es evitar el estrés que pueda adelantar el parto.

Ana Vázquez Recio

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.