Actualizado 03/03/2015 09:40 CET

El nivel educativo de España se ha duplicado en 50 años

El nivel educativo de España se ha triplicado
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

¿Hasta qué punto la educación contribuye al desarrollo de un país? Este ha sido el objetivo de un estudio llevado a cabo por el BBVA Reseach y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), que ha analizado la evolución entre 1960 y 2011 del nivel educativo de la población mayor de 25 años en 22 de los 34 países de la OCDE, incluida España y sus comunidades autónomas.

El importante avance de España en Educación

España ha avanzado mucho en años de escolarización, ya que en 50 años se ha duplicado el nivel educativo de la población. Mientras en 1960, la media de años de escolarización de la población adulta no llegaba a cinco años, en l990 subió a 6,7 años y en 2000 ya era de algo más de ocho años. En 2011, con los últimos datos disponibles, alcanzaba a 9,79 años. En definitiva, se trata de un dato muy positivo haber conseguido en medio siglo duplicar el nivel educativo. Además, el analfabetismo prácticamente ha desaparecido, al tiempo que la fracción de la población con estudios superiores sigue aumentando muy significativamente en España.

Sin embargo, y a pesar del esfuerzo realizado, no conseguimos ponernos a la altura de otros países de la OCDE, ya que nuestros vecinos también han mejorado. En comparación con ellos y durante las últimas cinco décadas no hemos salido de las últimas posiciones. De manera que, en general, la población española adulta ha permanecido escolarizada casi 10 años de su vida, de media, frente a los cerca de 12 años que han pasado los habitantes de otros países de la OCDE, lo que nos sitúa los penúltimos en una lista de 22 países, sólo por delante de Portugal. Este trabajo ha sido realizado fundamentalmente a partir de datos censales y que contabiliza el periodo de formación comprendido entre Primaria y la Universidad

A mayor educación, mayor riqueza

Los investigadores han calculado que cada año de escolarización adicional aumenta la productividad media en un 10%, lo que supone aproximadamente un 30% más de renta per cápita y representa seis puntos menos en la tasa de paro. La escasa formación que tienen los adultos españoles es, según los investigadores del estudio, el principal escollo con el que carga España desde hace décadas y que suponer un freno a nuestra economía.

Y es que la influencia del nivel de educativo en la economía es la segunda gran conclusión del estudio. Así, las regiones con mayor nivel educativo son también las más productivas y las que "muestran menores tasas de desempleo". "Las diferencias educativas explican buena parte de las diferencias de productividad, ocupación y, por tanto, de renta entre regiones", añade el estudio. "La acumulación de capital humano ha sido uno de los grandes motores del crecimiento de la renta".

Tener trabajo también está asociado a un mayor número de educación y a un mayor nivel de vida.
Y es que pesar de la destrucción de empleo que se ha producido durante la crisis, el empleo de personas con estudios universitarios ha aumentado durante este tiempo.

Madrid, la comunidad con mayor nivel educativo

El estudio también registra una tercera gran conclusión a nivel interno. La Comunidad de Madrid cueneta con casi 11 años de formación media entre sus habitantes, el País Vasco llega a 10,30 años de formación, Navarra a 10,18 años y Cataluña a 9,96. Estas son las Comunidades Autónomas que mejores resultados obtienen. En la cola se encuentran Extremadura con 8,60 años de formación, Castilla-La Mancha con 8,85 años, Murcia con 9,12 años y Andalucía con 9,15. Las del norte y Madrid, en definitiva, se sitúan por encima del nivel educativo medio o de su entorno, mientras que el sur y el Levante lo hacen por debajo de la media nacional.

Marisol Nuevo