Actualizado 07/08/2020 10:07:23 +00:00 CET

Viajes en el embarazo: ponte el cinturón de seguridad en el coche

Ponte el cinturón en el coche, también en el embarazo
Ponte el cinturón en el coche, también en el embarazo - ISTOCK - Archivo

Estar embarazada es una situación especial que ha de tenerse en cuenta cuando se viaja en coche. Al igual que el resto de los ocupantes del vehículo, el cinturón de seguridad es un elemento importante para prevenir los efectos de los accidentes. Sin embargo, puede convertirse en un terrible problema para la salud de la embarazada y para su hijo. Hasta tal punto que la Dirección General de Tráfico permite a las mujeres encinta no usar este cinturón.

Pocas mujeres dejan de conducir o viajar en coche durante el embarazo. Los cinturones de seguridad reducen las posibles consecuencias traumáticas de los accidentes, pero las últimas investigaciones también demuestran que este salvavidas puede convertirse en una seria amenaza para la salud de la propia embarazada, así como del feto. Existe cierta ignorancia sobre cómo utilizarlos correctamente entre las mujeres embarazadas.

¿Se debe usar el cinturón durante el embarazo?

Los cinturones de seguridad deben llevarse puestos pues, ante todo, se trata de prevenir los accidentes y proteger tanto a la madre como, indirectamente al hijo. Lo importante, sin embargo, es saber cómo usar el cinturón de seguridad.

¿Cómo se usa el cinturón de seguridad en el embarazo?

Las investigaciones han demostrado que se debe utilizar el cinturón de seguridad de tres partes (de regazo y diagonal), de la siguiente manera: El cinturón de regazo debe colocarse por debajo de la barriga y debe ajustarse a través de las caderas, mientras que el cinturón diagonal o de hombros debe ir entre el pecho y alrededor de la barriga. El cinturón de seguridad no debe colocarse nunca encima de la barriga. La altura del cinturón en diagonal debe ajustarse para mantenerlo alejado del cuello pero en contacto con el hombro.

¿Se acaba así el peligro?

Aunque se sitúe la banda pélvica por debajo del abdomen, se sube incesantemente, causando distracción e incomodidad y, lo que es peor, el cinturón vuelve a estar en la posición peligrosa. Además, aunque en los últimos meses del embarazo la banda pélvica ya no puede subirse sola, debido a que no puede pasar por encima del abdomen, se sitúa igualmente a un nivel demasiado elevado, presionando directamente en el útero y el feto. Y con un simple frenazo o accidente también puede subirse bruscamente, retomando su posición original.

¿Existe una solución definitiva?

El Instituto de investigación y pruebas más exigente y respetado dentro de la industria, el SP Swedish National Testing and Research Institute, ha realizado pruebas de un dispositivo que desvía la banda pélvica por debajo del abdomen de la embarazada, manteniéndola en dicha posición -inclusive en caso de colisión- usando el cinturón seguridad del coche de forma normal y sin miedo. Este cinturón de seguridad para embarazadas, BeSafe Pregnant, ha sido probado y testado durante los últimos 11 años y los resultados son muy positivos y alentadores.

¿Es peligroso el airbag en el embarazo?

Los airbag han demostrado su eficacia, especialmente en colisiones frontales. Durante el embarazo, el abdomen crece, por lo que se aproxima al airbag alojado en el salpicadero o el volante. Existe la preocupación de que el impacto de un airbag desplegado pueda provocar la muerte fetal. En EE.UU. y en Canadá, se aconseja una distancia mínima de 25 cm. entre el esternón y el centro del volante. Por lo tanto, una mujer embarazada deberá empujar el máximo el asiento hacia atrás para que haya la máxima distancia posible entre su abdomen y el airbag.

Puesto que los airbag pueden salvar las vidas en colisiones frontales, los expertos aconsejan no desactivarlos para las mujeres embarazadas, tanto si se trata de conductoras como de acompañantes, ya que el balance es que ejercen más efectos beneficiosos que peligrosos.

Después de dar a luz, ¿cuándo se puede volver a conducir?

No existen normas sobre cuándo conviene volver a conducir tras el parto. Sin embargo, los profesionales sanitarios consideran que es seguro empezar a conducir de 1 a 3 semanas después de un parto vaginal. Para el parto con cesárea, las opiniones están más divididas. Unos dicen que ya se puede conducir de 3 a 6 semanas después; otros consideran que es mejor empezar a las 6 semanas.

Modos de colocarse el cinturón de seguridad en el embarazo

CORRECTO

Cuando te pongas el cinturón, debes tener especial cuidado en situar la banda inferior del cinturón bajo el abdomen, de forma que quede apoyada sobre el hueso de la pelvis, por debajo del feto y no sobre el abdomen. No introduzcas rellenos artificiales a modo de almohadilla sobre la banda del cinturón, porque esto podría provocar el deslizamiento del cinturón que se introduciría en la región del abdomen.

NO

Muchas embarazadas saben o intuyen los peligros para su futuro hijo e inventan soluciones "caseras", las cuales pueden resultar muy peligrosas para madre e hijo. Sentarse sobre la banda inferior y utilizar solo la del pecho es contraproducente porque en caso de colisión el ocupante puede deslizarse por debajo del cinturón con el consiguiente peligro.Poner pinzas o tensores a la banda pélvica para alejarla del abdomen impide el correcto funcionamiento del cinturón estándar.

Recomendaciones: embarazada en el coche

1. La Dirección General de Tráfico recomienda llevar puesto el cinturón de seguridad a las embarazadas.

2. Lleva puesto el cinturón de seguridad correctamente. La posición recomendada por la DGT y las autoridades médicas es:

- La banda pélvica sobre los muslos, a la altura de las ingles, y por debajo del abdomen, nunca sobre el vientre.

- La banda superior debe de colocarse entre los senos.

- Aumenta la distancia entre el asiento y el volante o salpicadero.

3. Asegúrate de que el reposacabezas del asiento está situado a la altura correcta para ti, dando protección a la cabeza y al cuello.

4. Si el volante es ajustable en altura y posición, dirígelo hacia el pecho al conducir conduzcas, nunca hacia la cabeza o el abdomen.

5. No desactives el airbag, pero sí regula la distancia del asiento respecto al volante.· No olvides que el cuerpo de una embarazada está pasando por muchos cambos, todos los cuales pueden influir en su capacidad de conducción y bienestar (cambios en hormonas, cambios en los niveles de azúcar en la sangre, modificaciones de la tensión arterial, alteraciones de la visión, manifestaciones circulatorias que suelen aparecer en las piernas, etc.).·

6. Contacta con un médico ante cualquier duda y antes de emprender un viaje largo es recomendable, sobre todo, si el embarazo es de alto riesgo.

7. Descansa por lo menos cada 2 horas en viajes largos y pasea durante 10 minutos durante cada descanso. Y lleva siempre agua en tus viajes para evitar la deshidratación y galletas o zumo para evitar náuseas.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Viajar durante el embarazo, condiciones de seguridad

- Consejos para quedar embarazada en vacaciones

Consejos para prevenir los accidentes de tráfico

Cómo usar correctamente las sillas de retención infantil

Calendario embarazo semana a semana

Pincha en cada pétalo o círculo para ver el contenido de tu semana o trimestre de embarazo respectivamente.

42 semanas
Semana 1-4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 Semana 10 Semana 11 Semana 12 Semana 13 Semana 14 Semana 15 Semana 16 Semana 17 Semana 18 Semana 19 Semana 20 Semana 21 Semana 22 Semana 23 Semana 24 Semana 25 Semana 26 Semana 27 Semana 28 Semana 29 Semana 30 Semana 31 Semana 32 Semana 33 Semana 34 Semana 35 Semana 36 Semana 37 Semana 38 Semana 39 Semana 40 Trimestre 1 Trimestre 2 Trimestre 3