Claves para valorar la relación con los abuelos

Aspectos importantes para valorar la relación con los abuelos
Aspectos importantes para valorar la relación con los abuelos - ISTOCK

¿Ven tus hijos a sus abuelos como una figura de referencia y un modelo a seguir? En el caso de que los abuelos vivan lejos, ¿priorizas los viajes para ir a verlos por delante de otras actividades de ocio? ¿Valoras la ayuda que ofrecen en los momentos difíciles? ¿Los abuelos están con sus nietos siempre que quieren o solo cuando se les necesita como cuidadores? ¿Consideras que la estabilidad de la relación con ellos favorece su bienestar emocional?

Abuelos: ¿cómo es vuestra relación con ellos?

Si has contestado que sí a la mayoría de las preguntas, probablemente tus hijos tengan una relación satisfactoria con sus abuelos. Si, por el contrario, has contestado que no a alguna de ellas, quizás te interese repasar los siguientes aspectos:

1. ¿Son los abuelos un modelo para sus nietos? Desde esta perspectiva, entendemos la importancia de la relación con los abuelos como figuras de referencia en nuestro aprendizaje. Ellos, con su experiencia vital, son frecuentemente -o han sido- una fuente de sabiduría y ejemplo de comportamiento. Tampoco hemos de olvidar la influencia indirecta que los abuelos tienen sobre sus nietos a través de sus padres, ya que por el hecho de ser un modelo para los padres, ejercen a la vez una influencia positiva en los nietos.

2. ¿Vivis lejos o en otro país? Trabajar en otro país y criar a los hijos en el extranjero puede hacer que se pierda el contacto con la familia extensa. Hablar mucho por teléfono, videollamada... ayuda a tenerles presentes en el día a día.

3. ¿Acudis a ellos en momentos de crisis? Recogen a los niños del colegio, os han acogido en casa, os ayudan econóicamente con su pensión... todo ello supone una responsabilidad que en ocasiones puede resultar agotadora. Conviene ser agradecidos.

4. ¿Se implican los abuelos en la educación de sus nietos? Conviene establecer normas y límites para que los abuelos acompañen a los padres en la educación de sus hijos, pero no sean fuente de contradicciones. 

5. ¿La relación entre abuelos y nietos es positiva para ambas partes? Hay estudios que dicen que disminuye el riesgo de padecer depresión en los abuelos y en los nietos resulta beneficiosa esta relación en la edad adulta. Las relaciones afectivas de la infancia quedan interiorizadas y configuran la imagen que tenemos de nosotros mismos. Un buen auto concepto es un factor protector frente a la depresión y la ansiedad.

6. ¿Ayudan a mantener el vínculo familiar? Cumplen un rol de cohesión familiar imprescindible y transmiten los valores familiares. Ayudan en la construcción de la identidad individual y familiar.

Carmen Laspra Solís. Unidad de Diagnóstico y Terapia Familiar (UDITEF)Clínica Universidad de Navarra

Te puede interesar:

- Cómo ser un abuelo diez

- Todos los modelos de relación con los abuelos

- Abuelos y nietos: claves para educar

- Ocho de cada diez abuelos ayudan económicamente a sus hijos o nietos

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.