Pautas para cuidar a un familiar con depresión

Ideas para cuidar a un familiar con depresión
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Uno de los sentimientos más frecuentes que tienen las personas que sufren depresión es la incomprensión, sienten que su entorno, sus amigos, sus familiares no entienden cómo se siente y terminan viéndola como una persona vaga o perezosa.

Comprender como se siente una persona deprimida nos ayuda a conectar mejor con ella, a sentirnos más cerca de ella, además, nuestra ayuda es más efectiva entendiendo como se siente que intentando que deje de sentirse así.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno emocional que implica cambios importantes en nuestra forma de pensar, sentir y actuar. Los síntomas principales son la tristeza y la desesperanza, pero, además pueden aparecer síntomas como pérdida de apetito, insomnio, sentimiento de culpa, perdida de interés en actividades...

Debemos saber que nadie se deprime sin motivos, una persona empieza a deprimirse cuando aparecen cambios, puede ser la pérdida de un ser querido, del trabajo, una enfermedad, etc.., y aspectos de nuestra vida que antes nos hacían sentir bien desaparecen o ya no nos hacen sentir tan bien, lo que produce un desequilibrio entre el balance de lo positivo y lo negativo que percibimos, poniendo más atención en los eventos negativos.

Las personas que llegan a deprimirse reaccionan al dolor dejando de hacer su vida normal, dejan de hacer actividades satisfactorias como leer, pasear, salir con amigos, deporte, etc e incluso dejan de hacer tareas obligatorias como ir a trabajar, tareas de casa... todo esto hace que sientan más perdida y como consecuencia más dolor.

Además de dejar de hacer cosas, la persona empieza a cambiar la forma de pensar y aparecen pensamientos negativos que pueden ser sobre uno mismo, sobre los demás o sobre el futuro. Estos pensamientos que son automáticos e involuntarios nos hacen sentir emociones negativas intensas que pueden afectar al organismo como ganas de llorar, perdida apetito y peso, perdida de sueño...

Cualquier pérdida produce dolor en las personas, que nos afecte más o menos va a depender de nuestras experiencias y modelos de aprendizaje, por ello no todas las personas que pasan por situaciones complicadas se deprimen.

¿Cómo cuidar a una persona con depresión?

Muchas veces los familiares se enfadan con la persona deprimida porque no responde a sus intentos de que mejoren, porque ven que no hace nada por sentirse mejor, sin embargo, estos intentos aumentan el malestar de la persona deprimida. Y es que cuidar de una persona deprimida es complicado.

Algunas pautas para ayudar a la persona deprimida:

- Entender cómo funciona la depresión y que las reacciones y los cambios que se producen no son por voluntad de la persona, sino efectos de la depresión.

- No reforzar sus quejas ni sus pensamientos negativos, no prestar demasiada atención a las conductas depresivas para no alimentar su visión negativa de las cosas.

- Controla tus enfados. Si ves que la persona no ha respondido como esperabas, no ha hecho algo que debía, etc, procura no enfadarte, esto solo aumenta la sensación de inutilidad de la persona haciéndole sentir peor.

- Propón actividades pero ten en cuenta que la persona deprimida no estará muy dispuesta, con lo que han de ser actividades que no requieran mucho esfuerzo, empezar por pequeñas cosas.

- Refuerza los pequeños cambios cualquier cosa, como una sonrisa, tomar la iniciativa en algo, arreglarse, etc, de esta manera generamos emociones positivas y propiciamos que se repita en el futuro.

Rocío Navarro. Psicóloga. Directora de Psicolari, psicología integral

Te puede interesar:

Depresión en adolescentes: cómo detectarla y tratarla

- La depresión y sus tipos

- Cómo detectar la depresión adolescente

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.