Sillitas con sistema "antiolvido", propuesta italiana para mejorar la seguridad vial

Italia impulsa una nueva medida para aumentar la protección vial de los más pequeños.
Italia impulsa una nueva medida para aumentar la protección vial de los más pequeños. - ISTOCK

La seguridad de los más pequeños es una obligación de los padres. Tanto dentro como fuera de casa, la integridad de los niños debe ser velada, un buen ejemplo es el transporte en coche de los hijos. Por todos es sabidos que uno de los requisitos viales es el uso de sillitas homologadas para proteger a los menores en caso de accidente y garantizar un viaje sin altercados.

Con el fin de seguir mejorando estos sistemas de seguridad vial, el gobierno italiano ha implementado una novedad en las sillitas de niños. En concreto se trata de una alarma "antiolvido" cuya ausencia puede repercutir en multas que pueden alcanzar los 326 euros o la retirada del carné de conducir en aquellos casos reincidentes. Iniciativa que pretende avistar a los padres más despistados que dejen a sus hijos en el interior del vehículo.

Registro de la presencia del niño

Ya en 2014 se presentó en el parlamento italiano la primera ley para que los asientos de los bebés llevasen incorporada una alarma para prevenir abandonos de niños en el interior del coche. Y ya en verano de este 2019 el Consejo de Estado dio luz verde a la normativa. Una ley que según la ministra de Transportes, Paola de Micheli, también valora las ayudas fiscales para incluir estas tecnologías con un precio entre los 35 y los 100 euros.

También se concede una prórroga de 120 días para que la industria pueda fabricar sillas que incluyan estas tecnologías. Unos dispositivos que deben incluirse en los asientos para niños hasta los 4 años o con una estatura inferior al metro y medio. Como ya se ha dicho antes, las multas por no llevar este tipo de dispositivos irán desde los 81 hasta los 326 euros y podrá llevar la suspensión del carné en los reincidentes.

¿Y en qué consisten estos dispositivos? Se trata de alarmas que registran la presencia del bebé a través de sensores, enviando una señal sonora y visual al móvil del conductor, en el caso de que este se aleje del coche mientras un niño esté en este asiento adaptado. También existen otras tecnologías que también emiten, además, una señal de socorro a los números de emergencia que haya en el teléfono.

Normas en materia de sillitas

Nunca está de más recordar las normas básicas en el uso de las sillitas para viajar junto a los más pequeños de la casa:

- Los niños que midan menos de 1,35 cm deben ir en el asiento trasero. De manera que no se puede ir en el asiento delantero hasta que se cumplan los 18 años o los niños superen los 135 centímetros de altura. Una única excepción: cuando todos los asientos traseros ya estén ocupados por sillas para niños, otro niño podrá sentarse delante, pero en una silla homologada y adecuada para su altura/peso.

- Cada silla se monta según las instrucciones del fabricante. La elección de montar la silla de auto infantil en un sentido de la marcha o al contrario es libre, solo debemos seguir las instrucciones de ese modelo de silla en concreto. Una única excepción: si la silla se monta en un asiento delantero, el airbag debe estar desactivado. Si está activado, está prohibido que la silla vaya en el sentido contrario a la marcha.

- En taxis, pero solo dentro de la ciudad, los menores pueden ir sin silla de auto: los menores pueden ir en la parte trasera de los taxis sin SRI Sistema de Retención Infantil, pero solo si el recorrido es en un área urbana.

- Los menores que tengan una altura igual o superior a 1,35 cm, podrán utilizar indistintamente un SRI o o el cinturón de seguridad para adultos.

Damián Montero

Te puede interesar:

Viaja con sistemas de retención infantil

Tipos de sillas de coche para niños

- Normas para llevar a los niños en el coche

- Cómo abrochar la silla de retención infantil

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.