Normas para llevar a los niños en el coche: ¿qué silla de auto necesito?

correo
Normas para llevar a los niños en el coche
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Según un estudio realizado por el RACE en colaboración con la DGT colocar a los niños en una silla de auto o en un SRI Sistema de Retención Infantil, en sentido contrario a la marcha cuando se viaja en coche puede reducir hasta en un 75 por ciento el riesgo de que los menores sufran lesiones en caso de accidente de tráfico.

Así, ahora el Reglamento General de Circulación recoge que los menores que viajen en 'sillitas' de los grupos 0, 0+ y I (aproximadamente hasta los 15 kilos), lo hagan en sentido contrario a la marcha con la condición de que el dispositivo lo permita y que el niño tenga menos de 4 años.

Normas para llevar a los niños en el coche

Estos son los 4 puntos más importantes de la nueva normativa

1. Los niños que midan menos de 1,35 cm deben ir en el asiento trasero. De manera que no se puede ir en el asiento delantero hasta que se cumplan los 18 años o los niños superen los 135 centímetros de altura. Una única excepción: cuando todos los asientos traseros ya estén ocupados por sillas para niños, otro niño podrá sentarse delante, pero en una silla homologada y adecuada para su altura/peso. 

2. Cada silla se monta según las instrucciones del fabricante. La elección de montar la silla de auto infantil en un sentido de la marcha o al contrario es libre, solo debemos seguir las instrucciones de ese modelo de silla en concreto. Una única excepción: si la silla se monta en un asiento delantero, el airbag debe estar desactivado. Si está activado, está prohibido que la silla vaya en el sentido contrario a la marcha.        

3. En los taxis, pero solo dentro de la ciudad, los menores pueden ir sin silla de auto: los menores pueden ir en la parte trasera de los taxis sin SRI Sistema de Retención Infantil, pero solo si el recorrido es en un área urbana. 

4. Los menores que tengan una altura igual o superior a 1,35 cm, podrán utilizar indistintamente un SRI o o el cinturón de seguridad para adultos.

Los 5 grupos de sillas de coche del mercado

Los SRI Sistemas de Retención Infantil se catalogan en cinco grupos en función del peso y la edad del niño y la mayoría de los que existen hoy en el mercado tienen el conocido como anclaje Isofix. Esta es la distinción por grupos que ofrece Direct Seguros a los padres, una compañía que premia a los buenos conductores:

Los 5 grupos de sillas de coche del mercado

GRUPO 0 | Hasta 10 kilos y hasta 9 meses. Son conocidos como cucos y se colocan en posición trasversal al sentido de la marcha.

GRUPO 0 + | De 0 a 13 kilos y hasta 2 años. Sillas en posición semi-tumbado que también se colocan en el sentido contrario a la marcha. Se les conoce como maxi-cosi.

GRUPO I | De 9 a 18 kilos y de 9 meses a 3 años. Se colocan en principio en el sentido contrario a la marcha y luego se giran 180 grados cuando el niño es más mayor.

GRUPO II | De 15 a 25 kilos y de 3 a 6 años. Sillas generalmente con regulación de inclinación. Tiene arneses de sujeción pero posteriormente se desmontan y se utiliza el propio cinturón del coche como sistema de retención. Se coloca en dirección a la marcha.

GRUPO III | De 22 a 36 kilos y de 6 a 12 años. Se trata de un cojín elevador o un cojín con respaldo y ajuste de altura del cinturón de seguridad. No tiene regulación de inclinación ni arneses.

Razones para usar una silla de coche para niños

- Seguridad. Los padres deben saber que los SRI reducen significativamente el riesgo de lesiones y mortalidad infantil en caso de accidente. Sentar a los niños en una silla de coche en sentido contrario a la marcha es más seguro que si el niño va sentado en el sentido de la marcha porque las fuerzas que se registran en caso de impacto se distribuyen por todo el cuerpo y no se concentran en la zona del cuello, como ocurre cuando viajan en sentido de la marcha. Las características de la cabeza, del cuello y de la columna vertebral de los niños les hace más vulnerables a sufrir lesiones graves o mortales en caso de impacto por accidente de tráfico.

- Sanciones. Circular con niños sin sistema de retención infantil o silla coche infantil de seguridad y homologada, o utilizar un sistema inadecuado para su edad o altura, supone una multa grave de 200 euros al conductor del vehículo, y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir. Esta infracción está considerada grave y autoriza a los agentes de Tráfico a inmovilizar un vehículo si está transportando menores sin dispositivos de retención infantil.

Recuerda que un dispositivo de retención infantil es válido cuando está homologado tanto para el ocupante como para el asiento del automóvil en el que va instalado.

Marina Berrio

Te puede interesar:

- La mayoría de los españoles se vuelve más prudente al volante cuando se convierte en padre

- Tipos de sillas de coche para niños

- Cinco sillas de coche grupo 1, 2 y 3 para viajar con tu hijo

- Viaja con los sistemas de retención infantil

- ¿Cómo saber si el coche que elegimos es el ideal para nosotros?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.