La conciliación sigue siendo un reclamo de las familias numerosas en el nuevo curso

La conciliación sigue siendo una necesidad a cubrir en las familias numerosas.
La conciliación sigue siendo una necesidad a cubrir en las familias numerosas. - ISTOCK

La conciliación es uno de los mayores reclamos de cualquier familia en la actualidad. La posibilidad de hacer equilibrios entre la vida laboral y la que desarrolla dentro del hogar se vuelve un verdadero reto. Si esta prueba se vuelve una auténtica cuesta arriba en cualquier caso, solo hay que pensar el nivel que se alcanza cuando en casa hay más de un niño.

En ocasiones, incluso parece que hay elegir entre el trabajo o el llevar una vida familiar. Y si hay alguien que está enfrentando esta situación con mayor gravedad, esa es la mujer. Así se desprende del estudio realizado por la Federación de Familias Numerosas que en el inicio del nuevo curso vuelve a poner de manifiesto cómo la falta de conciliación es uno de los principales escollos para este tipo de núcleos en la actualidad.

Dificultad para el acceso y promoción laboral

Este trabajo parte de unas 3.100 encuestas a familias numerosas. El objetivo ha sido el de intentar realizar un perfil económico y social de estos hogares que se cifran en torno a los 700.000 dentro de España. La intención es la de comprobar cuáles siguen siendo sus necesidades y algo ha quedado muy claro, la falta de conciliación sigue siendo una de estas demandas. En especial, en el caso de la mujer.

Los resultados indican que un 70,6% tiene claro que "ser mujer y madre de familia numerosa ha podido ser un inconveniente para acceder al empleo o promocionar en su trabajo". Por otro lado, un 37,6% opina que "ser mujer y madre ha influido mucho en sus problemas para encontrar trabajo. Otro 33% señala que han tenido que ver "bastante".

Si sólo se tienen en cuenta las madres más jóvenes, menores de 35 años, la percepción es mayor aún. En este caso el 48,7% encuentra una vinculación directa entre el hecho de ser familia numerosa y las dificultades para acceder al empleo, indicando que su situación familiar ha influido "mucho". Y no solo el acceso al mundo laboral se vuelve difícil siendo madre, también la reincorporación tras una baja.

El 57,6% de las madres de familia numerosa ha dejado de trabajar en algún momento para cuidar de su familia. Y aunque un 31,4% de estas mujeres se ha reincorporado al mundo laboral después de uno periodo dedicada al cuidado de hijos (3 años de media), más de la mitad (53,9%) reconoce que ha sido "más bien difícil" acceder de nuevo al empleo.

Reclamo de conciliación

Queda claro que la conciliación sigue siendo uno de los principales caballos de batalla de las familias numerosas. "No disponer de facilidades para conciliar" es la principal barrera de entrada al mercado laboral, según afirma el 72,3% de las familias, seguida de "tener hijos a cargo" (63,7% de las familias). También aquí el estudio muestra diferencias muy significativas entre las madres y los padres, ya que mientras el 76,9% de ellas afirma que los hijos son una dificultad importante para poder trabajar, sólo lo considera así el 39% de los hombres.

El estudio revela la importancia que los trabajadores que tienen hijos le dan al horario, un factor que determina mucho la satisfacción laboral hasta el punto de ser lo más valorado por encima incluso del sueldo: para el 69% de las familias numerosas, el horario laboral es el primer motivo por el que se sienten bien en su trabajo, seguido del salario (45,1% de familias).

De la misma forma, las medidas de conciliación que más les ayudarían a compaginar trabajo y familiar serían disponer de flexibilidad horaria de entrada y salida (46,5%); tener jornada intensiva (33,1%) y poder trabajar desde casa varios días por semana (31,3%).

Damián Montero

Te puede interesar:

- Madres y trabajadoras, los malabarismos de la conciliación

- La conciliación: el techo de cristal de la mujer

- Gestionar el tiempo para conciliar mejor el trabajo con la familia

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- 10 propuestas políticas para ser mujer y madre

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.