Conciliar, lo más difícil para las familias numerosas

La conciliación, el principal obstáculo de las familias numerosas
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Las dificultades para conciliar familia y trabajo son la principal barrera de las familias para tener hijos. Esto es lo que se desprende de la macroencuesta realizada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo a familias numerosas de toda España para conocer cómo son y cómo viven. La encuesta ha puesto de manifiesto la importancia que tiene para las familias el horario laboral y su relación con la vida familiar.

Más de 4.000 familias numerosas han participado en esta encuesta en la que se han abordado hábitos de vida y de consumo, además de las principales dificultades y preocupaciones que tiene el colectivo de familias numerosas formado por más de medio millón de hogares.

Entre otras cuestiones, el 51% de las familias numerosas considera la conciliación de la vida laboral y familiar como la principal dificultad que tienen hoy en día las familias para tener hijos, seguida de la inestabilidad y la precariedad en el empleo para un 35 % y de la crisis económica, algo que parece preocuparles menos que hace unos años: sólo lo señalan como principal problema el 12 % de encuestados frente al 17 % de 2014.

Economía: díficultades para llegar a fin de mes

Para el 59 por ciento de las familias numerosas llegar a fin de mes es una meta para la que encuentran muchas dificultades y una de cada tres familias ha tenido que gastar ahorros o contraer alguna deuda para afrontar todos los gastos de la familia. Y es que el 45 por ciento de las familias numerosas vive con entre 1.500 y 3.000 euros al mes y un 28 por ciento cuenta con menos de 1.500 euros mensuales. Sólo en el 3 por ciento de estos hogares entran más 6.000 euros cada mes.

Padres y madres en el reparto de tareas

El reparto de tareas sigue dividiéndose entre padres o madres en las familias numerosas. Así, del cuidado de la ropa se ocupa el 74 por ciento de las mujeres frente al 2 por ciento de los hombres, y de las reparaciones e instalaciones en el hogar, el 50 por ciento de los hombres y el 15 por ciento de las mujeres. En cambio de la compra se ocupan ambos, en un 51 por ciento de los casos.

La responsabilidad más compartida es el "cuidado de los hijos", a lo que se dedican ambos padres en un 61 por ciento de las familias. Aqui es donde las familias echan de menos el tiempo: el 41 por ciento considera que no pasa suficiente tiempo con sus hijos y de ellos, el 86 por ciento tiene claro que es por los horarios de trabajo. Por eso, un 80 por ciento de las familias señalan que la compatibilidad de horarios laborales y familiares ayudaría "mucho" a conciliar familia y trabajo.

La familia numerosa tipo

¿Cómo es el perfil de una familia numerosa tipo en España? Según los datos de la encuesta, la familia numerosa "tipo" estaría formada por una pareja de edades entre los 40 y 50 años, mayoritariamente casada (85 %) con tres hijos (72 %) en edad escolar: en la mayoría de estos hogares hay niños de 3 a 6 años (57 % de las familias) y de 7 a 11 años (65 %) y sólo un 15 % tiene hijos mayores de 18 años.

Los padres tienen formación mayoritariamente universitaria, que llega al 60 por ciento en el caso de las madres y al 51 por ciento en el de los padres. En la mayoría de los casos ambos trabajan fuera de casa, casi la mitad de los encuestados es asalariado del sector privado (48 % de hombres y 35 % de mujeres), y el 19 por ciento en el sector público en ambos casos (padre y madre).

Marina Berrio

Te puede interesar:

- Las familias numerosas no pagarán por el pasaporte o el DNI en 2016

- Cómo solicitar el abono anticipado para familias numerosas

- 7 consejos para conciliar familia y trabajo

- Las madres españolas sólo tienen dos horas y media al día para sus hijos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.