Actualizado 26/03/2024 10:24

Diccionario de bolsillo para vivir la Semana Santa en familia

Archivo - Respuesas a las preguntas más comunes de los niños sobre la Semana SantaRespuestas a las preguntas más comunes de los niños sobre la Semana Santa - ISTOCK

En este diccionario de bolsillo para vivir la Semana Santa en familia, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre una de las celebraciones más importantes en el mundo cristiano. Este diccionario está diseñado para brindar a los padres una comprensión clara y concisa de los términos y conceptos relacionados con esta festividad religiosa y poder explicarlos a los niños.

La celebración litúrgica

¿Qué es la Semana Santa? La Semana Santa es un período sagrado que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Se celebra durante la última semana de Cuaresma y culmina en el Domingo de Resurrección, también conocido como Domingo de Pascua.

Domingo de Ramos: es el domingo con el que arranca la Semana Santa. Celebramos la entrada de Jesús en Jerusalén. Y, para recordar ese día, se suele hacer una procesión con palmas y ramas de olivo. Después se lee toda la Pasión en el Evangelio, para prepararnos para el resto de los días.

Jueves Santo: en los oficios del Jueves Santo se recuerdan las escenas del lavatorio de los pies y de la Última Cena. Ese día hay consagración y comunión. En la noche del Jueves Santo se celebra una vigilia en la que se recuerda la oración en el Huerto de los Olivos.

Viernes Santo: es el día en el que conmemoramos la muerte de Jesús. La celebración de los oficios tiene características litúrgicas muy concretas. El Cristo del crucifijo se tapa con una tela, no hay consagración ese día y se lleva en procesión una cruz hasta el altar, exento de toda decoración, para que los fieles la besen.

Sábado Santo: este es el día del año en el que no hay celebración litúrgica hasta la noche, en la Vigilia Pascual, el día en el que el cuerpo de Jesús yacía en el sepulcro que había cedido José de Arimatea. Es habitual acudir a las iglesias para acompañar a Jesús.

Vigilia Pascual: celebración litúrgica en la noche del Sábado Santo al Domingo de Pascua en la que se conmemora la resurrección del Señor. Es tradición bautizar a los catecúmenos durante esta celebración.

Domingo de Pascua: es el colofón de la Semana Santa porque se conmemora la Resurrección de Jesús con la que nos salvó de su muerte. La Iglesia nos anima a participar especialmente de esta celebración. En los hogares, se suele organizar una gran comida con cordero para recordar el cordero pascual.

Otras expresiones de la Semana Santa

Ayuno y abstinencia: como señal de penitencia, en los viernes de cuaresma, el miércoles de ceniza y, muy especialmente, el Viernes Santo, ayunamos y nos abstenemos de consumir carne. Es tradicional tomar potaje de Vigilia o bacalao.

Capirote: la cobertura de cabeza y cara en forma de cono que utilizan los pendientes en las procesiones de Semana Santa. El atuendo completo suele llamarse vestido de nazareno.

Cirio pascual: vela de grandes dimensiones que se bendice y enciende durante la Vigilia Pascual como símbolo de Jesús Resucitado. De este cirio se tomará la llama para los bautizos

Cofradía o Hermandad: grupo de fieles que se organiza para determinadas formas de piedad. Normalmente están vinculados a una iglesia y a una devoción y, además de su participación en la Semana Santa, suelen desarrollar múltiples tareas de catequesis, evangelización y acción social.

Lavatorio de los pies: conmemoración dentro de los oficios del Jueves Santo en el que se recuerda el momento en el que Jesús lavó a sus discípulos los pies antes de la Última Cena para mostrar que limpia nuestros pecados.

Mantilla y peineta: atuendo con el que suelen ataviarse las mujeres en las procesiones en señal de respeto por la Pasión y Muerte de Jesús.

Nazareno: penitente en las procesiones de Semana Santa que va vestido con una túnica. Cada Hermandad suele tener su propio atuendo de nazareno.

Paso: escultura o grupo escultórico que representa alguno de los momentos de la Pasión y la Muerte de Jesús y que se saca en procesión por las calles para que todo el pueblo pueda sumarse.

Procesión: el momento en el que los fieles acompañan alguna imagen religiosa en su recorrido por las calles de una localidad para que todo el pueblo pueda compartir el pasaje del Evangelio que se está recordando.

Torrija: postre típico de la cuaresma y la Semana Santa que se prepara con pan mojado en leche con canela y limón o naranja, frito en aceite.

Triduo Pascual: se conoce con este nombre a los días más significativos de la celebración de la Semana Santa, desde los oficios del Jueves Santo hasta la misa del Domingo de Pascua.

Vía crucis: oración con la que se recuerda el camino de Jesús hasta el Calvario. Consta de 14 etapas. En muchos lugares es frecuente rezarlo en procesión por las calles.

Visita a los siete monumentos: en la noche del Jueves Santo y la mañana del Viernes Santo, la tradición es visitar siete sagrarios, engalanados para la ocasión, en siete iglesias distintas, para recordar la Eucaristía.

María Solano Altaba. Directora de la revista Hacer Familia. Profesora de la Universidad CEU San Pablo

Te puede interesar: 

Curiosidades sobre Semana Santa para contar a los niños

Cinco recetas de los mejores dulces de Semana Santa

Cinco escapadas para vivir la Semana Santa con niños

Contador