Cómo disfrutar de más tiempo junto a los hijos

¿Cómo Disfrutar Del Tiempo En Familia?
ISTOCK

Ser padre es una vivencia sin comparación, son muchas las experiencias que se viven con la llegada de un hijo al hogar. Entre esta larga lista destaca el tiempo con los más pequeños. Desde divertidos juegos hasta narraciones extraordinarias, estos momentos generan recuerdos indelebles y que perdurarán para siempre. Sin embargo, las distintas obligaciones de los adultos hacen de esto una misión casi imposible.

Trabajo, una formación constante y las obligaciones del hogar hacen que sea difícil sacar un poco de tiempo para disfrutar de los hijos. Si bien es complicado, no es imposible. Por ello, desde Bebitus, se ofrecen distintos consejos para poder conseguir esta meta que tan difícil hace en ocasiones la falta de unas buenas políticas de conciliación familiar.

Planificación ante todo

El primer consejo que se ofrece desde Bebitus está claro: planificar los horarios. Saber cuadrar la semana en función de las distintas obligaciones es imprescindible. Hay muchas opciones, desde tratar de finalizar todas las tareas posteriores al trabajo en un solo día hasta repartirlas para que al final de la jornada todos disfruten de unos momentos para compartir en familia.

Por otro lado, tampoco se recomienda abusar de las extraescolares. Si bien estas prácticas repercuten de forma muy positiva en el futuro del niño, tampoco hay que sobrecargarlos. Hay que permitir que los más pequeños también disfruten de su tiempo libre y puedan vivir estas experiencias con sus padres y sea a través del juego o escuchando un cuento.

También hay que evitar las "compañías tecnológicas". Vivimos en un mundo 2.0 en donde todo dispositivo puede ser una distracción. Durante los momentos que se comparten con los hijos, el móvil debe estar lejos del alcance de todos y tan solo hay que contestar en casos de urgencia como llamadas importantes.

Por último se recomienda establecer rutinas durante la semana. Por ejemplo, elegir un día para ver una película en familia o aprovechar los momentos previos a dormir para leerles un cuento o preguntarles qué tal el día. La finalidad es la de nunca saltarse estas ocasiones para nunca privarse de estas situaciones en compañía de los más pequeños ni que estos también puedan aprovecharlas.

La importancia del tiempo en familia

Como ya se ha dicho, pasar tiempo en familia es una gran decisión. No solo por la diversión que granjea, sino porque brinda grandes beneficios a padres e hijos:

- Estrecha el vínculo entre padres e hijos. El tiempo en familia favorece que los hijos confíen más en sus padres y de esta forma el vínculo entre ambos se refuerce.

- Aprendizaje de valores. La experiencia es un grado y el tiempo junto a los hijos permite que estos aprendan nuevos valores gracias a estos momentos.

- Refuerzo de la autoestima. Pasar tiempo con los padres hace sentir a los más pequeños como los más importantes, algo que refuerza la confianza en ellos mismos.

- Los padres conocen mejor a sus hijos, lo que permite brindar una atención más personalizada cuando lleguen los problemas.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Juego y aprendo: juegos para desarrollar habilidades

- Jugar y trabajar: ¿se puede bien las dos cosas a la vez?

Por qué es importante que jueguen los niños

El ajedrez en el colegio, beneficios para los niños

4 beneficios de los videojuegos para los niños

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.