Invertir en conciliación, una responsabilidad de toda la sociedad

Invertir en conciliación, una responsabilidad de toda la sociedad
ISTOCK

Invertir supone renunciar a algo con el fin de encontrar un mejor beneficio a largo plazo. A menudo este concepto se refiere a la economía, pero también puede relacionarse con otros campos. Por ejemplo, la familia, a quien hay que dedicar no dinero, pero sí tiempo. Y es que la conciliación se ha convertido en un gran tema de debate en los últimos años.

Trabajo y otras responsabilidades impiden que los más pequeños de la casa puedan pasar todo el tiempo que necesitan junto a sus padres. Por ello, desde distintos organismos se recuerda a los padres lo importante que es "invertir en conciliación". Un discurso que es la base de la nueva campaña de Unicef con la que pretenden concienciar a toda la sociedad.

Conciencia social

La conciliación no solo incumbe a los padres, toda la sociedad debe tomar conciencia de la importancia que tiene el tiempo entre padres e hijos. "Invertir en conciliación es una responsabilidad de toda la sociedad. Es clave que los gobiernos y el sector privado apuesten por medidas que permitan a los niños disfrutar de sus padres y madres durante todas sus etapas de crecimiento y desarrollo. Por ello, a través de esta iniciativa pedimos al nuevo gobierno un compromiso real con la conciliación", señala Javier Martos, director ejecutivo de UNICEF Comité Español.

Y es que pasar tiempo junto a sus padres es un derecho reconocido a los más pequeños en la Convención sobre los Derechos del Niño, CDN. En concreto el artículo 7 de este listado reconoce que los niños deben crecer junto a sus progenitores y el 18 también indica que estos deben asegurar el pleno desarrollo de sus hijos.

El artículo 31 de la CDN no puede ser más claro: los niños tienen el derecho a disfrutar del juego y del descanso junto a sus padres. Y es que según los datos del Eurobarómetro, el 32% de la población española se muestra insatisfecha con las medidas y sistemas de conciliación.

Petición de nuevas políticas

Tal y como se puede ver en la campaña que ha lanzado UNICEF se hace necesaria una participación plena de toda la sociedad para poder llevar a cabo nuevas políticas de conciliación. En concreto se solicita:

- Una ley de permisos de paternidad y maternidad iguales, obligatorios e intransferibles que contemple tramos de disfrute que no tengan por qué ser obligatoriamente simultáneos entre padre y madre, de acuerdo con la directiva de la UE de conciliación de la vida familiar y profesional.

- La extensión de los permisos de maternidad a un mínimo de 6 meses, de acuerdo a lo recomendado por UNICEF y la OMS, para promover la opción de la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

- Incentivos fiscales, bonificaciones y premios a las empresas que promuevan medidas de conciliación familiar tales como la flexibilidad/racionalización de horarios, la seguridad laboral, modelos más flexibles de trabajo o la reducción de horas extra de tal forma que la paternidad/maternidad no se penalice en el entorno laboral.

Damián Montero

Te puede interesar:

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.