Actualizado 20/06/2020 8:47:58 +00:00 CET

La mitad de las familias numerosas, golpeadas por la crisis del Covid-19

Las familias numerosas se han visto afectadas por la crisis del Covid-19 de diversas maneras.
Las familias numerosas se han visto afectadas por la crisis del Covid-19 de diversas maneras. - ISTOCK

Tras el desconfinamiento también tocará hacer examen de la situación y comprobar qué efectos ha tenido el Covid-19 en la sociedad. No solo a nivel de salud, también la economía de muchos hogares se ha visto afectada por la parálisis del país durante estos meses. Un claro ejemplo son las familias numerosas, golpeadas por esta crisis y que empiezan a arrastrar las consecuencias de la pandemia.

Situación en la que ha querido profundizar la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) a través de un estudio en el que ha contado con el apoyo del Ministerio de Sanidad. Entre las conclusiones más destacadas está que el 45% de este tipo de hogares ha visto afectada su situación económica y que el 55% ha experimentado una reducción de ingresos.

Reducción de ingresos

En lo que a empleo se refiere, la crisis del Covid-19 ha afectado a un porcentaje elevado de familias. Si bien 4 de cada 10 hogares de este tipo han podido seguir trabajando sin problemas, el resto ha sufrido algún tipo de medida laboral que ha derivado en la reducción de ingresos. Un 16% ha pasado por un ERTE y un 14% ha visto minimizada la entrada de capital por la situación de su empresa.

Un 4,8% de las familias numerosas han visto reducida su nómina por la reducción de jornada y un 4,7% se ha quedado en paro en medio de la crisis. Por último, un 5,5% ha tenido que cerrar su negocio como consecuencia de la pandemia. En definitiva. Un 55% de estos hogares se han visto afectados a nivel económico o laboral durante la crisis del Covid-19.

Sin embargo, son muy pocas las que han contado con ayudas del Gobierno. Un 42% de las familias numerosas no han precisado acogerse a las mismas, pero de las restantes, solo un 15% ha podido contar con algunas de las medidas extraordinarias aprobadas por el Ejecutivo. Mientras que un tercio (33,3%) se ha quedado fuera de este paquete de apoyos por no cumplir los requisitos (22,2%) o por superar el límite de ingresos establecido para poder beneficiarse (12,2%).

"Estos datos ponen de manifiesto una realidad que ya veníamos denunciando desde las primeras medidas aprobadas por el Gobierno, y es que a la hora de establecer los criterios de acceso no se suele tener en cuenta la realidad de estos hogares, no se piensa en su tamaño y en sus necesidades y se fijan límites de renta que son demasiado bajos para una familia que tiene un mínimo de 3 hijos, por lo que una mayoría de estos hogares queda siempre fuera de las ayudas", explica José Manuel Trigo, presidente en funciones de FEFN.

Medidas por la conciliación

La conciliación se ha convertido en otro de los temas que ha traído de cabeza a las familias numerosas durante la crisis del Covid-19. Un 28% de los participantes en este trabajo ha señalado que le ha resultado difícil compatibilizar el trabajo y el cuidado de los niños y un 30% de los mismos ha tenido que pedir una mayor flexibilidad horaria a su empresa.

Un 18% indica que ha tenido que "adaptarse a la nueva situación" y muchas otras familias no han tenido problemas en materia de conciliación debido a su situación de desempleo. Solo un 3,9% de los participantes ha pedido una reducción de jornada, con la consecuente bajada del salario para el trabajador.

Las familias tienen claro que, en la situación actual, deberían aplicarse una serie de medidas para facilitar la conciliación laboral y familiar. El 30% apuesta por ayudas para contratar a un cuidador y un 15% apunta a la desgravación fiscal por este concepto. Otra medida valorada por las familias es la apertura de colegios para menores de 15 años y guarderías desde junio y julio.

Por último, este tipo de familias también piden una mayor implicación a las empresas en lo que a jornadas laborales se refiere, debiéndose ajustar estas a las necesidades actuales. En dicho sentido, casi la mitad de estos hogares opina que se deberían racionalizar los horarios (48,9%) y dar más facilidad para poder teletrabajar (44%), solo un 10% considera que habría que regresar a las mismas jornadas antes de la pandemia.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Consejos psicológicos para estar encerrados en casa sin desquiciarnos

- Actividades probadas para subir el estado de ánimo

- ¿Estás engordando en la cuarentena? Cómo gestionar el hambre emocional