Ampliar la familia: ¡vamos a tener gemelos!

correo
Vamos a tener gemelos
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Tan solo quedan unas pocas semanas para dar a luz un parto múltiple, que es como se llaman ahora a los embarazos de gemelos, trillizos o más. El trabajo va a ser mucho y agotador, pero una buena organización, hábitos y rutinas desde el primer día serán la clave para sobrellevar mejor el tema de ampliar la familia, cuando vienen gemelos.

Si todavía no han nacido vuestros mellizos o gemelos es muy aconsejable que dediquéis tiempo a pensar en cómo os organizaréis cuando lleguen para tenerlo todo previsto. Después no habrá tiempo de más. Es muy útil leer, informarse sobre el embarazo de múltiples y sobre sus cuidados, las ventajas de la lactancia materna, o encontrar redes de apoyo en las diversas asociaciones para hablar con personas que hayan pasado por la misma experiencia.

¡Cómo cambia la vida cuando llegan gemelos o mellizos!

El cansancio del principio cede al cabo de los meses, cuando uno se organiza y pone mucho empeño en no perder el norte. Los padres de trillizo, gemelos o mellizos suelen oír de amigos o conocidos que no saben cómo se atreven a ir al parque con tres, o llevarlos a la guardería por las mañanas, o ir a un restaurante* pero es imprescindible hacer una vida lo más normal posible y las familias de múltiples deben hacer un esfuerzo extra por conseguirlo.

La familia con gemelos o mellizos

Cuando los niños van creciendo, los retos cambian, el cansancio físico cede, pero surge más necesidad de atención para educar a niños que son de la misma edad, pero diferentes. Por un lado, se entretienen mucho más entre ellos, por otro lado es más difícil que niños iguales guarden turnos, cedan en las cosas, se sientan únicos teniendo al lado a uno o más hermanos de la misma edad.

Mamá de gemelos, mellizos o trillizos: ¡cuídate!

Busca tiempo para estar a solas: aunque sea simplemente para hacer la compra sin prisas. Es normal sentirse angustiada o demasiado cansada al ocuparse de dos o más bebés a la vez, por lo que cuando ya no se puede más es necesario buscar ayuda. Evita intentar ser una "supermamá", e intenta aprender a ser más comprensiva contigo misma. Llegar a todo es un reto, sobre todo, para las madres de gemelos, mellizos o trillizos.

Organizar lo inorganizable en la familia

-   Distribuye las tareas: ayuda en pareja. Contar con ayuda es fundamental para la madre. Es necesario que el padre se implique en el cuidado de los bebés.

-   Hábitos de fin de semana. Si es posible conviene establecer nuevas costumbres para descansar los fines de semana. Acepta ayuda de amigos y familiares e intensifica la ayuda del padre.

-   Horarios, hábitos y rutinas: llevar una rutina diaria es lo mejor para los bebés. Seguir horarios, costumbres de baño y cena, luz para dormir, lo que se les puede permitir a los gemelos o mellizos, etc, ayuda a crear un clima de tranquilidad en la crianza de los bebés.

-   Cuadrantes y planillas. Evitan olvidos naturales como quién hizo caca y quién no, horarios de tomas, medicación, etc. 

-  Educa los tiempos de sueñoProcura que los gemelos o mellizos estén despiertos durante el día para que puedas descansar por la noche. Marca dos siestas diurnas.

-  La rutina de baño-cena-dormir es esencial, a la misma hora y en el mismo sitio. No importa que sean las  8, 9 ó 10 de la noche (los bebés no saben de horas), pero sí saben que después del baño, viene el biberón o el pecho y luego a dormir.

Planificación familiar ante la llegada de gemelos o mellizos

1.   Ayuda externa. Planea y planifica la ayuda de familiares, canguro, guardería... para el cuidado de los bebés antes y después de la incorporación al trabajo.

2.   Organiza una canastilla doble. Antes de que nazcan los bebés conviene preveer todo lo que necesitarás para su cuidado: ropa, cochecito gemelar, dos cunas o moisés... Ten en cuenta que cuando hayan nacido no habrá tiempo para todo eso. 

3.  Resuelve los aspectos económicos. Con dos o más bebés en casa los gastos se multiplican y las ayudas son pocas.

Ana Aznar
Asesoramiento: Asociación Madrileña de Partos Múltiples

Te puede interesar:

- Cuidado que vienen gemelos

- Mellizos o gemelos, cuando vienen dos

- Gemelos o mellizos, cómo organizarse

La supermamá que cambia a cuatro bebés a la vez y triunfa en internet

- 5 sillas de paseo gemelares para tus bebés

Para leer más

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.