Cuidado que vienen gemelos

Foto:
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

La tasa de gestación de gemelos en España oscila entre el 2 y el 3 por ciento, pero en comparación a los mellizos o gemelos dicigóticos, estos son más frecuentes que los gemelos o gemelos monocigoticos. Así, el porcentaje de mellizos es del 70% frente al 30% de los gemelos. Los gemelos son aquellos que parten de la división de un mismo óvulo, mientras que los mellizos parten de dos.

Otra regla para conocer la diferencia de gemelos y mellizos es que siempre que tengan los hermanos sexos diferentes, serán mellizos.  Otro de los aspectos claves, es que los gemelos se parecen físicamente, comparten los mismos genes mientras que los mellizos se parecen tanto o tan poco como dos hermanos.

Las probabilidades de tener gemelos pueden venir determinadas por la raza, edad, peso y herencia familiar de la madre, pero estas cada vez son mayores gracias a las técnicas de reproducción asistida.

La reproducción asistida en los gemelos

En la actualidad, nacen cada vez más niños por medio de las técnicas de reproducción asistida debido en parte al retraso de la maternidad. Y más concretamente, el 63% de las parejas que acuden a un centro de fertilidad prefiere tener gemelos, monocigóticos o dicigóticos, antes que un hijo único.  Esto se debe a que muchas madres estériles intentan acallar ese sentimiento de esterilidad con un embarazo múltiple. Es cierto que con la inseminación artificial se recurre a la estimulación de la ovulación por lo que se incrementan las probabilidades de tener gemelos pero esto no es siempre lo más aconsejable, sobre todo para mujeres que tienen más de 40 años.

Los especialistas confirman que los riesgos de hipertensión, diabetes, anemia y parto por cesárea  que se asocian a los partos dobles se disparan en los casos de las mujeres con más de 40 años. A pesar de esto, estudios demuestran que más del 60% de los españoles junto a los italianos y a los noruegos prefieren tener gemelos. En cambio solo un 30% de alemanes y un 40% de franceses preferirían un parto múltiple. Esto se debe en parte a que en Alemania y Francia se promueve más la información sobre los embarazos múltiples.

Consejos para padres con gemelos

1.  Los padres deben establecer las nuevas rutinas al volver a casa, aprender una nueva forma de hacer las cosas, de organizarse. Un hijo cambia la vida a los padres, pero más cuando son dos.

2.  Es muy importante pedir el permiso de paternidad además del de maternidad.  Es un derecho que tienen todos los padres pero en el caso de nacimiento de gemelos se convierte en una necesidad.

3.  Es clave dormir durante las primeras semanas porque luego los padres estarán agotados. Si lo permiten las  posibilidades económicas, es bueno buscar un ayudante.

4.  Mantener siempre la paciencia y el sentido del humor y buscar el apoyo en la pareja para poder soportar los cambios que vienen.