Relaciones de parentesco: ¡vaya lío para los niños!

correo
Relaciones de parentesco: ¡vaya lío para los niños!
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Tus hijos saben perfectamente quiénes son sus padres, sus hermanos, sus abuelos, sus primos y sus tíos. Pero no quieras pedirles más si está todavía en Educación Primaria. A priori les va a costar entender las relaciones de parentesco, al menos hasta que se las enseñen en el colegio.

Las relaciones de parentesco suelen ser materia fundamental de uno de los primeros temas del primer ciclo de la Educación Primaria en España. Para hacerle comprender que tú también tienes tíos y primos vas a necesitar tiempo y paciencia pero lejos de tomarte esta tarea como algo complicado, puedes percibirla como un pasatiempo divertido y transmitírsela también a él de esta manera.

Cuando recogemos a los niños del colegio es buena idea charlar con ellos en el coche o el autobús de camino a casa o a las clases extraescolares. Plantearles acertijos y adivinanzas puede potenciar su capacidad de razonamiento y destrezas de pensamiento lógico. La música también es un recurso educativo interesante. Ahora, por ejemplo, Cantajuegos acaba de sacar al mercado un nuevo CD con canciones sobre el cuidado de nuestro planeta.

Ayuda para explicar las relaciones de parentesco en la familia

Cómo explicar las relaciones de parentesco

Retomando el tema de las relaciones de parentesco, lo cierto es que, si solo se las explicamos, se pueden perder. Por eso hemos buceado por ti en Internet y hemos encontrado algunas webs que te pueden ser de gran ayuda:

-   Aprendizaje interactivo. En Tiching.com hay muchas opciones de aprendizaje divertidas. Aquí podrás encontrar un juego interactivo muy entretenido. Sentaos después de hacer la tarea una tarde cualquiera para avanzar un poquito en esta materia. Si como padres hacéis de la enseñanza un tiempo de ocio en familia, habréis recorrido medio camino en la educación de vuestros hijos.

-   Las sopas de letras, los sudokus y los crucigramas parecen a menudo estar pensados para un público adulto. En pro de los videojuegos y las nuevas tecnologías, los niños han perdido el hábito de recurrir a los juegos y pasatiempos tradicionales durante sus ratos muertos. Para hacerles recuperar esta práctica siempre estamos a tiempo. Nos será de gran ayuda este crucigrama de parentescos de los Simpson. Veréis que divertido.

-   Preguntas y respuestas. Si lo que os gustan son los concursos de preguntas, estáis de suerte. Podéis competir en familia pinchando aquí. Elegid un momento para estar todos juntos. ¿Qué tal el domingo después de comer? ¿Quién responderá más rápido? ¡Ánimo y suerte!

-   Fichas. Para los de la vena artística, para los niños más tranquilos, hemos dado con el portal Paseando Primaria y hemos encontrado un montón de fichas para completar y colorear. Las podréis imprimir y hacer en casa. También es buena idea dárselas a los niños después de haber hecho con ellos los juegos anteriores. Así podremos comprobar cuánto han aprendido.

-   Acertijos. Si tus hijos son espabilados, despiertos y perspicaces seguro que les encantan los acertijos. Las relaciones de parentesco no suelen ser en sí mismas un problema matemático pero si tus hijos se pirran por los números, ¡esta opción les va a encantar!

¿Cuál de las opciones propuestas te gusta más? ¿Has clicado ya en alguna de ellas? Si es así, menciónanos en las redes sociales con @HacerFamilia y cuéntanos tu experiencia. Con los líos que los peques se arman seguro que hay alguna anécdota divertida que puedas compartir con nosotros.

Te puede interesar:

- El paso de Infantil a Primaria

- Elegir colegio para los niños

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.