Siete consejos para una paternidad activa

Cómo hacer que el padre se involucre en el cuidado de los hijos.
ISTOCK

Si bien de forma tradicional ha sido la madre quien se ha encargado del cuidado y de la crianza de los más pequeños, con el paso del tiempo se ha demostrado que la inclusión de los padres en este proceso es muy importante para su correcto desarrollo. ¿Cómo empezar este proceso de acercamiento a los hijos? ¿Cuáles son las claves para alcanzar este objetivo?

Desde Crece Contigo, entidad vinculada al Gobierno de Chile se brindan un total de 7 claves para que los padres se incorporen de forma activa a la crianza de sus hijos. Un proceso que debe iniciarse desde que se notifica el embarazo, que debe mantenerse durante la gestación y perdurar durante toda la vida. ¿Preparado para acercarte a los más pequeños?

Siete consejos a seguir

Estos son los consejos que se deben seguir a la hora de apostar por una paternidad activa en donde la figura del padre sea tan importante como la de la madre:

1. Construir un vínculo con los hijos desde la noticia del embarazo. Tras conocer la noticia del embarazo, los padres deben volcarse en la crianza de sus hijos y planificar el futuro junto a la madre. Una lista con los artículos que se precisan, organizar la casa para este fin, coco con codo de prepararse todo.

2. Asistir a los controles. Los padres deben revisar de primera mano la evolución del embarazo. De esta forma no sólo se reforzará el control con los más pequeños, sino con la propia madre.

3. Estar presente en el nacimiento de los hijos. El día en el que nacen los hijos, los padres deben estar presentes y colaborar tanto como les sea posible y les permitan los especialistas que asistan a la mujer durante el alumbramiento.

4. Ser protagonista activo en el cuidado del diario. Cambiar su ropa, calmar su llanto, bañarlos, prepararles la comida, etc. Las actividades que se requieren para el cuidado de los más pequeños deben ser también una actividad ejercida por los padres.

5. Crear grandes momentos exclusivos con los hijos. Cantar una nana antes de dormir, participar en el juego de los más pequeños, etc. Hay muchas actividades que los padres pueden realizar junto a sus hijos y que servirán para reforzar el vínculo.

6. Encontrar el equilibrio entre paternidad y trabajo. Los padres deben recordar que no todo es trabajar, también han de recordar su otra obligación: el cuidado de sus hijos.

7. Cuidar y criar siempre con respeto. Etapas como la adolescencia pueden hacer que todo se vuelva cuesta arriba, pero hay que mantener el respeto y recordar que hay que tener paciencia para poder brindar a los hijos todo el cuidado que se merecen.

Damián Montero

Te puede interesar:

Día del padre en familia, ¿qué hacemos?

Padres comprometidos: el nuevo rol de papá

Cómo asentar la confianza entre padres e hijos

10 errores que cometemos los padres con nuestros hijos

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.