Actualizado 28/09/2020 08:36 CET

Teletrabajo: la medida más demandada por las madres conciliadoras

Las familias, en especial las mujeres, creen en la conciliación como medida contra el problema de la conciliación
Las familias, en especial las mujeres, creen el teletrabajo como medida contra el problema de la conciliación - ISTOCK

La conciliación es el principal reclamo de las familias. Poder sobrellevar el cuidado de los hijos y la esfera laboral es importante, por ello son muchas las peticiones que se elevan a empresas y gobiernos para poder alcanzar un perfecto equilibrio en este sentido. Pero, ¿se han obtenido algunos logros? ¿Son suficientes estas conquistas? ¿Cuáles siguen siendo las exigencias de los padres?

Un paso más para acercarse a la visión real de la conciliación es el estudio realizado por Baby Friendly Companies en colaboración con Womenalia. Un trabajo en el que se demuestra que es un tema que sigue afectando a las familias en general y a las mujeres en particular. Una de las conclusiones que se han obtenido en este trabajo dirigido a ambos integrantes del hogar y respondida por más de 1.000 personas.

Las demandas para la conciliación

Uno de los principales datos que se han conocido a través de este trabajo es que un 50% de las empresas españolas no cuentan con un sistema de beneficios sociales para apoyar la conciliación de los trabajadores con hijos. Por ello son varias las exigencias de los trabajadores para obtener el equilibrio entre la vida profesional y la familiar, las principales demandas son:

1. Teletrabajo y flexibilidad de horarios.

2. Días sin cole y organización de campamentos de verano

3. Guardería en empresas o garantías de cheques guardería.

4. Formación o webinars para ayudar a conciliar.

5. Coaching para padres y madres recientes con el fin de ayudarles a organizar su nueva vida.

6. Recepción de una "canastilla de nacimiento en el momento que nacen sus hijos.

Los responsables del trabajo indican que es sorprendente que uno de los beneficios sociales más apreciados sea tener una guardería en la empresa. Menos de un 3% ofrece este servicio en sus instalaciones. Un 71% de mujeres y un 42% de hombres afirma tener dificultades para conciliar. Datos que revelan que queda mucho que hacer en el terreno laboral.

Madres, las más perjudicadas

Otra de las conclusiones de este estudio es que la conciliación es un tema que preocupa a la mayoría de las mujeres (88%) frente a los hombres (12%). No es de extrañar que un 70% de las encuestadas estima que la maternidad las ha afectado negativamente en sus carreras profesionales. Por el contrario, un 60% de los padres afirma lo contrario, que tener un hijo no les ha influido en absoluto en su vida laboral.

Teniendo en cuenta esta situación y el teletrabajo que ha traído la pandemia, las madres afirman tener muchas más dificultades para conciliar y compaginar su vida laboral con la realización de tareas del hogar, con el cuidado de los hijos o con pedir excedencias para poder cumplir con la crianza de los mismos.

Dato que se refleja en otros estudios como el realizado por "Malas Madres" en donde se puede observar que 7 de cada 10 mujeres no han logrado establecer un espacio físico exclusivo para el trabajo y 3 de cada 4 no cumplen con sus horarios laborales. Una situación que también aparece en el informe de la University College London en donde se concluye que las madres solo consiguen trabajar en un hogar con niños una hora de forma ininterrumpida frente a las tres de los padres.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Teletrabajo y conciliación familiar: la oportunidad del coronavirus

- Barreras para conciliar vida laboral y familiar

- La conciliación: el techo de cristal de la mujer

- Teletrabajo, la mejor solución para la conciliación

Contador