Un trabajo flexible es el sueño del 85% de los padres trabajadores

Un trabajo flexible es el sueño de los padres trabajadores
ISTOCK

Conciliar vida laboral y familiar es el sueño de muchos padres, que se quejan de falta de sueño y de no tener tiempo para estar con sus hijos. Para medir el pulso a esta realidad, la empresa Regus, ha llevado a cabo una investigación para saber qué opinan los padres del coworking o trabajo flexible.

La encuesta de Regus sugiere que los padres sueñan con que sus empresas empiecen a ofrecer más opciones de trabajo flexible para poder pasar más tiempo con la familia. Concretamente, según la encuesta, el 85% de los padres que trabajan prefieren la posibilidad de trabajar de forma flexible antes que otros beneficios. Además, el 81% de los encuestados cree que el mayor beneficio que pueden obtener es un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Espacios de coworking para el trabajo flexible

El espacio de trabajo flexible, también conocido como coworking, ofrece a los profesionales un espacio para trabajar sin tener que desplazarse hasta la oficina y sin tener que quedarse en casa, donde podrían estar expuestos a distracciones y es posible que no dispongan del espacio adecuado para trabajar. El aumento de los espacios de trabajo flexible significa que las personas tienen cada vez más acceso a estas ubicaciones, estén donde estén.

Entre las principales ventajas que supone el trabajo flexible destaca la posibilidad de no trasladarse hasta la oficina y de trabajar más cerca de casa. Así, el 71% de los padres encuestados asegura que aprovecharían ese tiempo que pierden con los desplazamientos en estar con la familia, mientras que el 38% cree que lo necesita para ellos mismos, darse una larga ducha o quedar con los amigos.

Además, el 96% de los padres que trabajan opina que trabajaría para una empresa que ofrece trabajo flexible como parte de un paquete de beneficios, y el 74% opina que estaría dispuesto a aceptar un trabajo diferente si éste ofreciera variedad de ubicaciones de trabajo.

Consejos para sacar el máximo provecho a las opciones flexibles

Pasarse al trabajo flexible puede marcar la diferencia en la calidad de vida de los padres. Philippe Jiménez, Country Manager de Regus en España, afirma: "El ritmo de trabajo moderno dificulta la gestión del equilibrio entre la vida y el trabajo para todos, pero los padres en especial se enfrentan a un problema al garantizar que la familia y el trabajo coexistan en armonía. El espacio de trabajo flexible ofrece a los padres una solución que les permite reducir el tiempo de traslado al trabajo y un horario flexible que se adapta a los compromisos personales. El número de padres que expresan un interés en los beneficios que ofrece el trabajo flexible está aumentando, lo que sugiere que las empresas deben esperar que más padres soliciten esto cuando buscan un nuevo puesto".

Estos consejos te pueden ayudar si quieres hacer el cambio:

1. Negocia con la empresa: convencer a la empresa de que ofrezca trabajo flexible no debe ser un problema, incluso si la compañía todavía no lo ofrece. Analiza la posibilidad de cambiar un beneficio que tal vez no utilices por la opción flexible, o elabora un nuevo horario. Según el estudio de Regus, los padres que trabajan indicaron que están dispuestos a ocupar su hora de comer para trabajar (85 %) o perder otros beneficios como la suscripción al gimnasio de la empresa (85 %) para adoptar el trabajo flexible.

2. Piensa con creatividad sobre la ubicación: el tiempo de desplazamiento al trabajo no se refiere necesariamente al tiempo invertido en viajar de la puerta de casa hasta la oficina. Gracias a la proliferación de los espacios flexibles y de coworking, disponibles en más ubicaciones que nunca, lo mismo preferimos estar más cerca de una escuela o guardería, o cerca de un cliente al que tengamos que desplazarnos con asiduidad. El trabajo flexible puede hacer posible este cambio.

3. Adiós presentismo: el espacio de trabajo flexible está relacionado con una era completamente nueva que, gracias a las nuevas tecnologías, permite a los empleados la flexibilidad. Para muchos padres, un horario de 9 h a 17 h no coincide con el de sus hijos. Para sacar el máximo provecho al trabajo flexible, veamos la posibilidad de adaptar el horario para entrar a trabajar y terminar más tarde, o donde empecemos a trabajar antes y terminemos también más temprano. O bien, si nos es posible, olvidémonos del horario y centrémonos en dar resultados.

4. Trabajo flexible para cuando sea necesario: ¿no es posible el cambio a un trabajo flexible de tiempo completo? Quizá tengamos la posibilidad de tener una opción disponible ante una emergencia, como un problema en la guardería o un horario muy ajustado. No es necesario usar el espacio de trabajo flexible todos los días, pero es bueno saber que cuando sea necesario, lo podrás utilizar.

Philippe Jiménez. Country Manager de Regus en España

Te puede interesar:

Teletrabajo, la mejor solución para la conciliación según los españoles

El 70% de los padres no tiene tiempo para estar con sus hijos

Gestionar el tiempo para conciliar mejor el trabajo con la familia

La conciliación laboral, aún mucho que mejorar en las empresas españolas

- 7 consejos para conciliar familia y trabajo

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.