La ingesta habitual de alcohol en la universidad empeora la perspectiva laboral

Dedicarse a la fiesta en la universidad puede tener consecuencias en el futuro.
ISTOCK

El consumo de alcohol tiene consecuencias nocivas para los jóvenes, ese es algo consabido. A menudo estos efectos negativos suelen relacionarse con la salud, pero poco se habla de la influencia que tiene la ingesta de otras bebidas en otras áreas como por ejemplo la búsqueda de trabajo.

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Applied Psychology señala que aquellos universitarios que se sobrepasan en la ingesta de alcohol, presentan una peor perspectiva laboral. Una muestra más de cómo la responsabilidad en esta etapa puede influir a la hora de afianzar en un estatus de empleo al concluir este periodo estudiantil.

Alteración en las capacidades

Para analizar los efectos del alcohol en la vida futura de los universitarios, un equipo de investigadores encabezados por Peter Bamberger analizaron un total de 827 universitarios. Todos ellos debían contestar a preguntas relacionadas con sus salidas de ocio y la presencia de alcohol en ellas, o no, y una vez graduados, responder a su situación laboral.

Los resultados mostraron que los estudiantes que abusaban del consumo de alcohol cuatro veces al mes presentaron un 6% menos de probabilidades de encontrar un trabajo al graduarse que otro alumno con unos hábitos más sanos. Aquellos individuos que bebieron de forma moderada no se encontraron con consecuencias negativas a los resultados de la búsqueda de empleo de los graduados.

Para los investigadores, estos resultados se relacionan con las capacidades de los estudiantes que abusaban de alcohol durante esta etapa presentan menos capacidades y adquieren menos habilidades en sus enseñanzas. Algo que repercute directamente en la búsqueda de trabajo. Más salidas, implican menos tiempo para estudiar y otras actividades necesarias para formar currículum.

Y un currículum más pobre repercute a la hora de encontrar un trabajo. Así lo demostraron los resultados del estudio que señalan cómo la responsabilidad es un mejor camino que el consumo habitual de alcohol y las constantes salidas durante la época universitaria.

Riesgos del consumo de alcohol

El consumo habitual de alcohol no solo influye en la posibilidad de encontrar trabajo. Estas sustancias, y su abuso, tiene otros efectos muy negativos entre los jóvenes. Algunos de ellos son:

- Alteraciones de las relaciones con la familia, compañeros y maestros.

- Bajo rendimiento escolar.

- Agresiones, violencias, alteraciones del orden público.

- Adopción de conductas de alto riesgo, como conducir tras haber bebido, primera causa de mortalidad en este grupo de edad.

- Actividades sexuales de riesgo, que conllevan embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

- Incremento de la enfermedad alcohólica y de serios problemas de dependencia en jóvenes.

- Alteraciones en los procesos de memoria y aprendizaje, con cambios cerebrales, tanto a nivel funcional como estructural, y con diferencias del daño observadas en chicos y chicas, producidas por los diferentes patrones de consumo.

- La intoxicación etílica aguda. Resultado producido por el consumo de bebidas alcohólicas de forma brusca y en cantidad superior a la tolerancia individual de la persona. Dependiendo de la cantidad ingerida de alcohol y de la tolerancia, la intoxicación etílica aguda puede oscilar desde la leve desinhibición hasta el coma, con depresión respiratoria y muerte. La intoxicación etílica aguda es el trastorno mental orgánico más común inducido por el alcohol, existiendo en nuestro medio una gran tolerancia social al mismo, sobre todo en adolescentes, jóvenes y en fines de semana y festivos.

- Al día siguiente de la ingesta de alcohol se puede diferenciar la existencia de efectos orgánicos y psicosociales con dolor de cabeza, alteraciones del apetito, insomnio, falta de aprovechamiento de la jornada siguiente.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Las aptitudes y habilidades, claves para elegir carrera universitaria

- 9 consejos para gestionar emocionalmente una entrevista de trabajo

- El 25% de los universitarios aspira a ser funcionario

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.