10 consejos para vivir un buen noviazgo

Quiero hacer el amor contigo, pero antes....
Foto: THINKSTOCK Ampliar foto

Quiero hacer el amor contigo, pero antes... es el título del nuevo video viral de San Valentín, y su mensaje está corriendo como la pólvora: es necesario esperar para saber amar. Chicos y chicas hablan del deseo profundo del corazón de amar y ser amado y para siempre, y deja atónito a todo el que lo ve, sobre todo, porque parece que en la vida real las cosas son de otra manera. 

Ahora que llega San Valentín, sentimos con fuerza qué importante es aprender a diferenciar ese deseo del corazón. Este deseo no se puede satisfacer con cualquier tipo de relación precoz, incompleta e inmediata. En muchas ocasiones, ese deseo de ser amado convierte a los chicos y a las chicas en mendigos del amor, buscando ser amados; los chicos viven relaciones románticas, irreales, dónde ni ellos quieren al de enfrente ni el de enfrente les quiere. Simplemente se buscan a sí mismos. En este tipo de relaciones el amor verdadero, que exige donación mutua, no es posible que crezca.

Por eso, es importante recuperar el significado y el valor del el noviazgo también en el día de San Valentín. A los quince años, es normal vivir una etapa de amor romántico, donde el adolescente se está descubriendo a sí mismo, y descubriendo también lo que quiere ser. Pero a estas edades es difícil, aunque no imposible, iniciar propiamente un noviazgo, ya que todavía no se dan las condiciones psicológicas, ni sociales para poder adquirir un compromiso.

¿Por qué se ha devaluado el noviazgo entre los jóvenes?

Esto en parte ha provocado la devaluación del noviazgo, como si en cualquier tipo de relación pudiera decirse novio o novia;, a continuación estas palabras ya no significan nada, y para unos será su novio, y para otros "su churri", su "salecon" o denominaciones por el estilo.

El noviazgo, propiamente, es la etapa de la vida para conocerse, y aprender a quererse, teniendo como meta el matrimonio. Esto no quiere decir que uno se tenga que casar con aquel chico o chica con el que comienza una relación en serio; pero tener un proyecto común, un futuro que construir, es lo que le dará al noviazgo más solidez y seriedad, facilitando el respeto a uno mismo y al otro.

10 consejos para un buen noviazgo

1.   Es tiempo de conocerse y, por tanto, es fundamental hablar, no sólo del tiempo o de fútbol, hay que hablar de qué proyectos vitales tiene cada uno, en que crees y en que no crees, qué familia quiere tener cada uno...

2.   Es tiempo de aprender a quererse, reconociendo lo bueno y lo malo que todos tenemos. Si no ves nada malo en el otro ¡peligro!, y si sólo vemos lo malo, por favor acaba cuanto antes...

3.   Todavía no te has casado, nunca sigas una relación por rutina, el noviazgo no es para hacerse compañía, si no lo ves, es mejor cortar a tiempo que un fracaso matrimonial.

4.   Vive como lo que eres, ¡un novio o una novia!, no como si estuvieses recién casado o de luna de miel, cuando el noviazgo se convierte en un "matrimonio a prueba" los resultados suelen ser malos.

5.   No es tiempo para amores posesivos, ¡Ojo! Si me quieres harías esto por mí... no te sientas obligado a hacer determinados planes, no confundir amar bien y a fondo con hacer lo que el otro/a dice...

6.   No dejes a tus amigos. Algunas parejas de novios, "como se quieren tanto ya no ven a sus amigos" y están siempre solos. ¡Cuidado! Hay una gran parte del otro que conocemos cuando estamos en grupo, ¡no te encierres!   

7.   Piensa en el futuro: el noviazgo aun siendo una etapa para vivir en plenitud, es un camino hacia el matrimonio, si nos olvidamos de eso, es como si en un viaje a Londres, nos quedamos en Barajas.

8.   ¡Una novia/o no llora, una novia/o es feliz! La vida ya tiene bastantes problemas, si en el noviazgo todos los días estás de broncas y lloros, es posible que por ahí no vayas bien.

9.   Si coincidís en lo primordial mejor. Tener ideas y puntos en común es fundamental para congeniar y llevarse bien.

10.   Quien más quiere a tu novio o a tu novia, suele ser su familia, ¡para eso le han criado! No te pelees con ellos (y viceversa).

Ondina Vélez.  Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad San Pablo CEU y directora del Centro Universitario de Información y Salud Sexual.

Te puede interesar...

Las ciudades más románticas del mundo

Gestos románticos para el día a día

7 consejos para acertar en San Valentín

Regalos originales para parejas en San Valentín

San Valentín, ¿qué le regalo?

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.