Actualizado 28/09/2023 14:29

7 ideas para revestir con madera los espacios de tu vivienda

Madera, la elección ideal para decorar tu casa con un ambiente cálidoMadera, la elección ideal para decorar tu casa con un ambiente cálido - ISTOCK

Si estás pensando en hacer un cambio en tu vivienda, la madera es uno de los materiales más recomendados. Se puede usar tanto para la construcción, como para dar forma al mobiliario, colocar en paredes y suelos, entre otras muchas ideas.

La madera se caracteriza por ofrecer una calidez única y natural, aísla muy bien la vivienda, además de ser bastante más económica que otros materiales. Por si fuera poco, tiene una buena resistencia al uso y al paso del tiempo.

Para que te termines de convencer, aquí tienes algunas ideas con las que puedes probar opciones como los revestimientos de madera SPLIT.

1. Paneles en la pared

Paneles en la pared

Si quieres agregar textura y estilo a cualquier habitación, los paneles de madera son perfectos. Nuestra recomendación es decantarse por la madera rústica para conseguir un ambiente acogedor y de aspecto más limpio. También es perfecto para que luzca un aspecto moderno.

Otra de las razones para colocar paneles en las paredes es resaltar una pared especial, tanto en la sala de estar, como en el dormitorio, así como en cualquier otro tipo de espacio.

En cuanto al color, la mejor opción es la madera blanca, pero tienes una larga serie de tonos a elegir.

2. Suelos de madera

Suelos de madera

Otra opción muy interesante que se considera atemporal porque nunca pasa de moda. Tienes muchas opciones para elegir, como los suelos laminados o de madera maciza; dependiendo de tus necesidades y de tus preferencias, podrás encontrar el que mejor se adapte a tu situación.

Si quieres crear una sensación de continuidad visual, es la mejor opción. A nivel estético parecerá que el suelo está formado por una única pieza, dando un efecto mucho más elegante.

Muchas personas se decantan por los suelos de madera debido a que son fáciles de combinar con otros elementos, aunque todo dependerá de los accesorios de decoración con los que cuentes.

3. Techos revestidos

Techos revestidos de madera

No siempre se tiene en cuenta el techo cuando buscamos una nueva decoración en nuestro hogar, pero tiene mucho que decirte. Por ejemplo, también lo puedes revestir con madera, aunque habrá que hacerlo con una cierta consistencia para evitar sobrecargarlo.

Por ejemplo, las vigas de madera a la vista o los paneles de madera suelen funcionar bastante bien para conseguir un aspecto acogedor y cálido.

Ten cuidado porque no siempre funcionan bien en diferentes ambientes: los expertos los recomiendan para zonas como el comedor, sala de estar o cocinas.

4. Paneles de madera para la cocina

Paneles de madera para la cocina

La cocina es otro de los lugares en los que la madera se puede lucir bastante bien. Es cierto que los paneles de madera antiguos no aguantan demasiado bien la humedad, pero ahora es posible encontrar diferentes tipos que lo aguantan todo.

Puedes probar con una isla de madera o con una barra de madera revestida con este material.

Hay muchas posibilidades por las que te puedes decantar.

5. Madera en el cuarto de baño

Madera en el cuarto de baño

El baño es otro de esos lugares en donde antes temíamos que la humedad pudiera estropear la madera, pero, gracias a los tratamientos actuales, esto ya no va a ocurrir.

Te permite conseguir un estilo en donde predomine la calidez, además de lograr un efecto relajante que contrasta con la estética típica fría de los cuartos de baño.

Los diferentes accesorios que se suelen colocar en el cuarto de baño combinarán a la perfección con este material, evitando así crear un estilo discordante donde cada elemento vaya por su lado.

6. Pasillos de madera

Pasillos de madera
De la misma manera que ocurre con los techos, los pasillos no se suelen aprovechar mucho en cuanto a la decoración se refiere.

Si quieres evitar que sean largos y aburridos, puedes darles vida agregando revestimientos de madera. Les dará un toque de estilo y calidez a una zona de la casa que suele pasar desapercibida.

El efecto puede quedar especialmente bonito si se trata de un pasillo luminoso. Pero si no es así, no desesperes: hay muchos tonos de color en la madera que pueden quedar igual de bien.

7. Madera para exteriores

Madera para exteriores

No te limites a colocar la madera tan solo en interiores; en el exterior también puede quedar muy bien.

Puedes usar para revestir fachadas, terrazas, porches o pérgolas. Así conseguirás que el entorno tenga un aspecto natural y rústico, integrado a la perfección con la naturaleza y las tendencias estéticas en moda.

Recuerda elegir un tipo de madera que haya sido tratada para resistir las inclemencias del medio ambiente, como podría ser la lluvia, humedad y cambios extremos de temperatura.

Con estas 7 ideas para revestir con madera los espacios de tu vivienda seguro que te decides a utilizar dicho material.

Marina Berrio

Te puede interesar: 

- 4 estilos para sacar partido a tu terraza

- Claves para elegir las persianas más adecuadas

- Ideas para hacer de tu casa tu lugar favorito

- Tendencias en dormitorios juveniles: diseño y funcionalidad

Más información