Plan de belleza para recuperar la piel y el pelo en otoño
ISTOCK

Tras los meses estivales, en los que siempre nos vemos tan maravillosas y favorecidas de cara que nos permitimos el lujo de llevar el pelo sin pasar por el moldeado del secador o la plancha y prescindir de todo tipo de cremas de tratamiento, excepto las solares, llega el otoño y con él, la dura realidad. Parece que las ojeras y las arrugas vuelven a casa.

Nuestra belleza en otoño necesita cuidados extra. El otoño no sólo se lleva nuestro bronceado, sino que es la época del año qué más nos avejenta. El frío y la sequedad resultan ser lo más perjudicial para nuestra piel y nuestro pelo.

Si no tienes la suerte de vivir cerca de la costa, ahora que empiezan los primeros fríos de otoño, toma las precauciones necesarias para no llegar al final de la estación hecha un pergamino.

Los cuidados de la cara específicos de otoño

1.  Urge una buena limpieza. Empezarás con buen pie y además ayudará a que la base de maquillaje se vuelva a familiarizar con tu cutis. La cara se seca más, y quizá necesites una crema extra hidratante. Pregunta a una profesional para elegir la más apropiada para nuestro tipo de piel.

2.  Exfolia tus labios a diario con el cepillo de dientes e hidrátalos después, aunque encima los pintes con la barra de labios.

3.  Retoma tu amistad con la base de maquillaje. No sólo tendrás mejor cara, sino que además la misma base servirá de barrera contra las agresiones externas.

4.  Las ojeras vuelven a casa. Si son tu punto más flaco, no dudes en comprarte un buen contorno de ojos, cueste lo que cueste.

Lo más importante en otoño: la limpieza diaria

Limpieza facial diaria

No nos acabamos de enterar, pero la limpieza del cutis es fundamental para evitar un envejecimiento prematuro. La piel tiene su propio sistema de autolimpieza y regeneración y lo lleva a cabo durante el sueño, pero si por las múltiples agresiones externas a las que está sometida se satura, se vuelve incapaz.

Por tanto , hay que poner nuestro pequeño granito de arena para amanecer con mejor cara:

1.  Desmaquíllate por la noche y lava tu cara a continuación. Aunque no te hayas maquillado, lávate siempre. Cualquier jabón de tocador sirve.

2.  Usa tónico, siempre bajo en alcohol, así ayudas a eliminar las obtrucciones de los poros para que puedan absorber fácilmente los principios activos de tu crema de día.

3.  Usa una crema específica por la noche. Echate una pequeña cantidad, ya que si te bañas en crema no vas a dejar que la piel respire y elimine las toxinas.

4. Vuelve a lavar tu cara por la mañana para barrer todas las toxinas expulsadas y aplica tu crema hidratante.

El pelo, cuidados extra en otoño

Cortar las puntas del pelo en otoño

Nuestro pelo ha tenido que luchar durante el verano contra el cloro, la sal y la goma de coleta permanente, ahora le toca lo mejor, la caída otoñal. Toma nota para poder salir airosa del trance:

1.  Trátalo con cariño: no lo dejes mojado, pero tampoco abuses del secador, no lo cepilles en exceso y frótalo con suavidad al lavarlo, no por incrustar los dedos en el cráneo va a quedar más limpio.

2.  Utiliza un champú PH neutro.

3.  Evita ahora un alisado japonés. Si te tienes que teñir evita los tintes agresivos, si antes eran unos pelillos los que caían al lavabo, ahora te puedes quedar con los mechones en la mano.

4.  Confía de los suavizantes y las mascarillas, porque dan suavidad e hidratan el pelo. Si tienes el pelo graso, échate una pequeñísima cantidad y sólo en las puntas.

5.  Haz una dieta sana y si no la haces, al menos complementa con levadura de cerveza o jalea real.

6.  Las puntas hay que sanearlas más a menudo de lo que piensas porque el pelo cobra mucha más vida. El otoño es un momento obligado para darte un buen corte.

Marina Echánove. Estilista y escritora. Autora del libro Tu estilo. Las claves de la elegancia, la feminidad y la distinciónde Editorial Palabra

Te puede interesar:

- Cremas antiarrugas, elige las más económicas

- 6 consejos para un cabello bonito

- Prepara tu piel para el día de tu boda

- Trucos de maquillaje para pieles claras