Actualizado 24/07/2014 13:58

Diez dudas sobre los implantes de pecho

Foto:
Foto: HACER FAMILIA Ampliar foto

Muchas son las mujeres que van al quirófano para aumentar su autoestima a partir del tamaño de sus pechos. Algunas se sienten insatisfechas, otras quieren igualarlos, y otras volver a instaurar el tamaño natural que tenían antes del embarazo. Pese a la gran cantidad de información que disponemos, aún existen mitos y temores en relación a la intervención para aumentar el tamaño del pecho.

Las prótesis mamarias en el embarazo

Las prótesis mamarias no causan inconvenientes para quedar embarazada o amamantar. Es recomendable esperar al menos 8 meses desde la cirugía hasta la fecha en que la mujer queda embarazada para una buena cicatrización de las heridas.

Las prótesis mamarias y el cáncer

Todos los estudios han demostrado hasta ahora que los implantes no desencadenan este tipo de enfermedades cancerígenas.

Dónde colocar el implante

La decisión de cómo se va a realizar la colocación del implante se analiza desde un criterio estético. El cirujano es el que decidirá cuál es la opción ideal de acuerdo a las características de la paciente. Si posee una glándula mamaria capaz de generar una cobertura total de la prótesis, esta se implantará detrás de dicha glándula; por el contrario, si no puede cubrir la prótesis, para que luzca con más naturalidad, se implantará desde el pectoral.

Prótesis rugosas o lisas

La mejor opción son las prótesis rugosas. Son las más utilizadas en la actualidad ya que está comprobado que tienen menor posibilidad de contractura capsular. Se pueden colocar tanto detrás del músculo pectoral como delante del mismo. En el caso de las prótesis lisas, solo podrán colocarse por detrás del músculo.

Cada cuánto tiempo hay que cambiar los implantes

Con el tiempo, los implantes van sufriendo desgaste al igual que el organismo en general. Por eso, se recomienda cambiarlas cada 10 o 15 años. Aun así, si dichos implantes se encuentran en perfecto estado y no han sufrido ningún cambio significante, pueden permanecer sin problemas sin ser cambiados.

Anestesia local o general

Lo ideal es realizar la cirugía con sedación anestésica, donde la paciente estará dormida bajo inducción. Lo importante es operarse en una institución seria, con la adecuada tecnología e infraestructura y con profesionales entrenados.

Si la prótesis se rompe

La prótesis puede romperse debido a un golpe brusco, al igual que puede fracturarse un hueso del cuerpo. Sin embargo, esto no implica una situación de alarma o enfermedad. La fabricación de las prótesis actuales ha evolucionando y se confeccionan con capas externas más fuertes y rellenos con geles cohesivos. Se deberá programar un reemplazo de la prótesis sin temor alguno a que esta situación genere consecuencias negativas en nuestro organismo.

Cuál es la mejor forma para la prótesis

Los implantes mamarios con forma de gota o anatómicas se utilizan en el caso de reconstrucción mamaria, a pacientes extremadamente delgadas o con ciertas alteraciones en la anatomía muscular. En el resto de casos, lo ideal es colocar prótesis redondas, para que adquieran un aspecto natural.

Las prótesis elevan las mamas caídas

Dependerá de la mujer. Hay mujeres que poseen un grado de caída mamaria que simplemente con la colocación de las prótesis se podrá elevar. En otros casos, en donde la caída es mayor, será necesario un reposicionamiento de los tejidos, conocido como mastopexia o levantamiento de mamas.

Tener los pechos más juntos

Con la intervención, las mamas podrán quedar más juntas al tener más volumen a la hora de llevar sostén. Pero si evaluamos las mamas sin ropa y estando de pie la persona, éstas tendrán la misma dirección o eje que tenían antes de la cirugía.

Noelia de Santiago Monteserín