Temporada de baño: cómo lograr que tu puesta en escena sea un éxito

Tendencias de baño
ISTOCK

Para los niños es la mejor época del año, pero para algunas puede ser un auténtico trauma enfrentarse cada verano al traje de baño. Saber lo que mejor nos va a cada uno y seguir la normas del buen gusto y del saber estar, te puede ayudar para que este año tu puesta en escena y la de tu familia sea un éxito.

Ellas. Comienza la temporada de baño

- Escotes halter: elegantes y favorecedores. Evítalos si tienes mucho pecho y no dudes en llevarlo si tienes poco. Son perfectos también para estrechar hombros.

- Traje de baño. ¿Cansada de los bikinis? Esta temporada los bañadores están de rabiosa actualidad.

- Escotes asimétricos: muy sugerentes y elegantes, pero es necesaria una cierta dosis de glamour para llevarlos.

- Cuellos a la caja y escotes barco: aumentan pecho y ensanchan los hombros.

- Los estampados de flores: camuflan michelines.

- Los colores nude: suaves, ideales para ocultar cualquier defecto.

- Colores metálicos: sustituyen a los colores "de toda la vida" como el rojo o el turquesa, resultan más sugestivos, elegantes y no cansan.

- Las rayas verticales: estilizan

Los complementos

Elegir el bañador perfecto no es tu única tarea, los complementos se hacen imprescindibles para destacar y estar guapa. Opta por aquellos que vayan a conjunto y te resulten prácticos:

- Gafas de sol: necesarias más que por estética, evitan arrugas y protegen los ojos del sol y del daño de los rayos ultravioleta.
- Pareos y falditas: tienen la ventaja de que puedes seguir con ellos puestos en la zona de baño  o tienes que correr permanentemente detrás de los niños.
- Los minishorts: son una alternativa a lo anterior, pero requieren algo más de estudio y estilo.
- El vestido playero: viste más y viene muy bien si antes tienes que hacer algún recado.
- Chanclas: puedes optar por las clásicas de dedo, que cada vez hay versiones más fashion o, incluso, por sandalias planas. Si te ves mejor con algo de tacón puedes llevar unas alpargatas o unas chanclas tipo zueco.
- Bisutería: no cualquiera, debe estar elegida a propósito para la ocasión, los colgantes y pulseras de aire étnico o de plata encajan muy bien. Los pendientes de aro también.
- La bolsa de playa: no le quites importancia, no tiene que ir a juego con el resto del atuendo, pero sí que sea bonita.

Ellos. Las tendencias masculinas que mejor te sientan

- Bañadores bermudas. Favorece a todos y camufla imperfecciones. Aunque hay largos para todos los gustos, el largo a medio muslo suele funcionar siempre. Los más largos llegando casi a la rodilla, de cinturilla sin gomas mejor para los más jóvenes. Si eres bajito nunca te pongas unos largos porque te harán parecer desproporcionado.

- Los bañadores de estampados hawaianos cansan un poco, en su lugar están los de colores lisos, las rayas y los de estilo deportivo.

- Bañadores de colores vitaminados. Los claros como el blanco y el amarillo son muy chulos pero pueden transparentar.

Los niños. Claves de estilo

Vestir al bebé en verano es punto y aparte. El bañador es el uniforme de verano de los niños, es mejor invertir en varios bañadores a buen precio que uno o dos supercaros porque, total, van a acabar igual de destrozados al final de verano y encima le quedarán pequeños al año siguiente.

- Cuando van todos los hermanos iguales están muy guapos... y más localizables
- Tendencia poco acertada, las niñas pequeñas con biquini. No tiene mucho sentido llevar un sucedáneo de sujetador cuando no hay nada que tapar, y más aun cuando, con tanto chapuzón, acaban con el "sujetador" por las orejas.
- El traje de baño entero, sin embargo queda más fino y siempre gracioso para las más pequeñas.
- El bañador de braguita es más cómodo, pero lo pueden llevar hasta los 6 años como mucho.
- El bañador cortito de lycra para niño también tiene fecha de caducidad, hasta los 6 años.

El saber estar: también es posible en verano

Aunque el calor sea insoportable y estemos acostumbrados a ir escasos de ropa, no todo vale. Sabemos que el ambiente general no acompaña, pero no te dejes influir y aprende a destacar por tu buen gusto:

- Por muy estupendos que se vean, los señores tienen que llevar camiseta en sus desplazamientos a la piscina o a la playa, igual que cuando conducen o hacen deporte.
- Las señoras, lo mismo. Eso de pasear por el paseo marítimo o por los soportales de tu casa sin pareo no queda especialmente elegante.
- Los niños desnudos: posiblemente lo peor del verano. Los bebés muy bebés tienen un pase, pero el resto, siempre con el bañador puesto, por higiene y por estética.
- Nunca tomes el sol desabrochándote todos los tirantes posibles o arremangándote el traje de baño. 
- Nunca te sientes a la mesa ni te pasees por la casa en bañador.
- Los niños tienen más excusa, pero deben ir aprendiendo las normas del saber estar. Aunque estén todo el santo día en bañador, procura que se acostumbren a llevar camiseta.

Marina Echánove. Estilista y escritora
Autora del libro Tu estilo. Las claves de la elegancia, la feminidad y la distinción, de Editorial Palabra

Te puede interesar:

Bañadores para cada tipo de mujer

Cómo vestir al bebé en verano

- El estilismo a partir de los 40 años

Los colores de tu ropa, ¿qué dicen de ti?

- Bodas de verano, elegir vestido y complementos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.