Actualizado 14/07/2021 14:22 CET

6 trucos para encontrar tus plantas perfectas a la vuelta de vacaciones

Cómo consseguir unas plantas bonitas tras las vacaciones
Cómo conservar la belleza de las plantas tras las vacaciones - ISTOCK

Después de tantos meses cuidando tus plantas de interior y de exterior, llegan los esperados días de vacaciones y durante ese tiempo carecerán de tus cuidados. ¿Qué hacer para mantenerlas en perfecto estado los días que no estés en casa?

Si tienes ganas de vacaciones y te preocupan tus plantas, te contamos cómo puedes mantenerlas en perfecto estado en tu ausencia. Toma nota de estos consejos que nos han facilitado los profesionales de Interflora y verás como a tu vuelta tus plantas están lustrosas y bellas como si nunca te hubieras ido.

6 trucos para dejar tus plantas cuidadas en vacaciones

1. Riega tus plantas antes de irte. Es imprescindible dejar bien regadas las plantas antes de salir de vacaciones. Asegúrate de que tengan agua suficiente al partir y límpialas de tallos u hojas secas, ya que así reducirán el consumo de agua.

Cuida tus plantas antes de salir de vacaciones

2. Asegúrate de que tengan luz. Suele ser habitual dejar todas las persianas bajadas, lo que impide la entrada de luz que necesitan tus plantas. Para que gocen de la luminosidad que necesitan para hacer la función clorofílica, traslada todos tus tiestos a una habitación donde haya suficiente claridad o bien en esa habitación deja una persiana entreabierta.

3. Deja algo de agua en el plato. Es una buena solución cuando vamos a estar unos cuantos días fuera. Poco a poco, la planta irá absorbiendo el agua del plato según la necesite.

4. Coloca conos de riego. Para estancias largas funcionan bien los conos de riego que existen en el mercado y pueden encontrarse desde 13 euros. Estos conos sueltan agua cada cierto tiempo y no necesitan estar enchufados a la luz, lo que supone una gran ventaja.

5. Prueba el truco de la lana. Consiste en colocar un trozo de lana entre la tierra que se encuentra debajo de la planta y un recipiente con agua. La lana pasará a la planta la suficiente humedad para que absorba el agua que necesita. También puedes sustituir el cordón de lana por un pequeño tubo de plástico. Tendrás que hacerlo en cada una de tus plantas, pero te asegurarás de que estarán perfectas a la vuelta.

6. Construye un gotero. Utiliza una botella de plástico y haz unos pequeños agujeros en el tapón e introdúcela en posición invertida en la maceta. El agua irá cayendo poco a poco.

Lo que nunca debes hacer con tus plantas en vacaciones

1. Dejarlas sumergidas en agua en una bañera. Solo conseguirás que la raíz se pudra y tus plantas se mueran.

2. Dejarlas a oscuras. Ponerlas a la sombra no disminuirá su necesidad de agua y además no podrán hacer la fotosíntesis, lo que puede debilitarlas o incluso pueden morirse.

Marina Berrio
Asesoramiento: Interflora

Te puede interesar: 

- Cómo cuidar nuestras plantas: enseña a tus hijos en casa

- Claves para elegir las persianas más adecuadas

- Jardínería en Internet: plantas y flores en casa

- Educación ambiental: ideas para disfrutar de la naturaleza con niños

Para leer más