Ansiedad por separación, cómo detectarla y ayudarles a sobrellevarla

¿Qué Es El Síndrome De Solomon?
¿Cómo detectar la ansiedad por separación? - ISTOCK - Archivo

La vuelta al cole no es igual para todos. Cada familia afronta el regreso de distintas maneras. En algunos hogares los hijos empiezan por primera vez la vida académica, en otros existe un cambio de centro, y así se podrían descubrir numeras situaciones que suponen un escenario distinto. Sin embargo, aunque el entorno sea diferente, sí que puede haber un elemento común: la ansiedad por separación.

Un miedo irracional por parte de los alumnos que les genera estrés ante el miedo a separarse de sus padres. Este pánico suele ser común entre aquellos alumnos que empiezan el colegio, no obstante también puede manifestarse a otras edades en las que el niño ya conoce el colegio. Por ello es importante detectarlo para poder remediarlo y ahorrar la ansiedad que les genera.

¿Cómo detectar la ansiedad por separación?

La ansiedad por separación no solo es común entre los niños que inician la vida escolar, tal y como indica el Hospital San Joan de Déu. También puede manifestarse entre alumnos que conocen cómo es la rutina de un colegio. Por ello es importante estar atentos ante la presencia de comportamientos como:

- Demostraciones de apego excesivas hacia uno de los padres (o a ambos).

- Manifiesta temor al quedarse solo en una habitación o tiene pánico a la oscuridad.

- El niño teme de un modo irracional ante la idea de que la integridad de sus padres se vea comprometida.

- El niño tiene dificultad para conciliar el sueño, o presenta pesadillas y terrores nocturnos.

- Muestra un miedo exagerado a los animales.

- Tiene excesivo miedo a que entren ladrones en casa.

- Tiene rabietas severas cuando se le obliga a ir a la escuela.

- Se queja de dolores de cabeza, de garganta o de estómago justo antes de ir a la escuela. La enfermedad mejora cuando se le permite quedarse en la casa, pero reaparece a la mañana siguiente, de nuevo, cuando debe ir al colegio.

- Se niega por completo a salir de casa. Si el pánico surge al dejar el hogar, y no al salir de clase, el niño recuperará la tranquilidad una vez que está en clase.

Cómo actuar ante la ansiedad por separación

Estas son algunas estrategias para que los padres puedan actuar frente a la presencia de la ansiedad por separación en sus hijos:

- Elegir el momento adecuado. Si es posible, los hijos no deberían empezar la guardería entre los 8 meses y el primer año de edad, que es cuando es más probable que aparezca la ansiedad de separación por primera vez. La separación no debe realizarse cuando estén cansados, con hambre o nervioso.

- Practicar. Hacer prácticas con tu hijo para el momento de la separación y para que vaya conociendo poco a poco a las personas y los lugares nuevos

- Transmitirles tranquilidad y ser coherentes. Un buen consejo es crear un ritual para irte, de modo que puedas la despedida se realice de un modo agradable, amoroso y sin vacilaciones. Concederle toda la atención antes de partir y evitar regresar una vez que se haya cruzado la puerta.

- Cumplir las promesas. Es importante que regresar en el momento en que se ha prometido.

Damián Montero

Te puede interesar:

- Vuelta al cole: el miedo a la novedad

- 10 consejos para preparar la vuelta al cole

- 5 consejos para adaptarnos a la vuelta al cole

- Vuelta al cole: revisa la vista de los niños

- El periodo de adaptación al colegio

Contador
Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.