Actualizado 27/05/2022 11:04

Aconsejan retrasar la intervención de fimosis congénita en los niños hasta los 8 años

Urología pediátrica
ISTOCK

Retrasar la operación de fimosis congénita en niños con pene fimótico hasta los ocho años de edad permite realizar la intervención con anestesia local en lugar de con la general, tal y como asegura el coordinador nacional del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Natalio Cruz.

Por ello, el experto ha asegurado que es recomendable esperar a que el niño sea mas mayor y a que el pene esté "más desarrollado". A su juicio, esta medida es la acertada debido a que es una intervención "relativamente banal y sencilla" y, por tanto, la anestesia general es "desproporcionada".

No obstante, Cruz sostiene que postergar la operación de fimosis es posible sólo "si no hay infecciones de orina" u otras molestias. De cualquier forma, manifiesta que, "normalmente, el tratamiento inicial es a base de una crema con corticoides que, en algunos casos, logra evitar la operación".

Lo que descarta tajantemente el urólogo es el remedio casero del tirón paulatino, ya que "hoy en día no tiene mucho predicamento y lo que hace es crear pequeñas heridas". Para él, esta práctica sólo está justificada "cuando hay adherencias entre la mucosa y el glande".

La fimosis también se produce en los adultos

La fimosis o estenosis es una estrechez que se produce en el prepucio que "no permite bajarlo y descubrir el glande", sostiene Cruz. Ésta es frecuente en niños, "sobre todo en los primeros años", aunque también puede darse en hombres adultos, "bien porque no se haya operado en la infancia o bien porque aparezca una enfermedad que retraiga la piel", subraya.

Para explicar el primer caso, el miembro de la AEU indica que los hombres no se realizan la intervención antes "por pudor". No obstante, reconoce que "hay hombres que pasan toda su vida con un pene fimótico y tienen hijos", aunque asegura que éstos "tienen menos sensibilidad y más riesgo de adquirir una parafimosis que haga que se tenga que acudir de urgencia al hospital".

Por su parte, otros hombres tienen fimosis de manera adquirida por patologías como la balanitis en un momento dado. Ésta, que "es típica de hombres de avanzada edad o de diabéticos", produce inflamaciones o infecciones que, al cicatrizar, "hacen que la piel se retraiga y derive en una fimosis", expone.

Estas intervenciones realizadas una vez que el hombre es adulto no presentan más complicaciones debido a la edad del paciente, ya que "es igual de simple", indica. De cualquier manera, no siempre es precisa la intervención de fimosis, ya que en algunos casos sólo es preciso realizar la de frenillo, que se produce cuando éste es "muy corto" e impide bajar la piel, señala.

Por último, el doctor Cruz afirma que estas cirugías, que "deben ser realizadas por urólogos" para evitar "intrusismos y fimosis demasiado agresivas", presentan novedades para mitigar el dolor que produce la anestesia. "Hay unas cremas anestésicas que se aplican media hora antes de la intervención y que hacen un efecto de adormecimiento de la zona de piel", concluye.

Isabel Marcian

Te puede interesar: 

- Urología pediátrica, ¿cuándo hay que llevar al niño al urólogo?

Moja la cama, soluciones para la enuresis infantil