Comprar libros de texto de segunda mano permite ahorrar hasta 100 euros por hijo

Comprar libros de texto de segunda mano puede ahorrar hasta 100 euros por hijo
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Poco más de un mes queda para que los más pequeños de la casa terminen sus vacaciones, o lo que es lo mismo, para que los padres tengan que afrontar la vuelta al cole. La vuelta a la escuela de los niños supone un gran desembolso para el bolsillo de los hogares: hay que comprar libros, lápices, cuadernos y mucho material escolar. Por ello cualquier ayuda que haga que la economía familiar no se resienta tanto es bienvenida.

La compra de libros de texto de segunda mano puede ser una buena decisión si se busca ahorrar con la vuelta al cole. Y es que según un estudio, comprar este material escolar usado es supone un ahorro de hasta un 51%, lo que sin duda supone una excelente ayuda para las economías familiares que afrontan con el regreso al colegio una cuesta de septiembre bastante difícil de encarar.

Ahorro de hasta 100 euros por hijo

El portal de venta de segunda mano Vibbo ha realizado un estudio en donde ha querido comprobar el ahorro que supone para la vuelta al cole comprar libros de texto ya usados. Según este trabajo, el precio medio de un libro de texto de Primaria y ESO de segunda mano se sitúa alrededor de los 10,20 euros, mientras que los de Bachillerato tienen un coste de 15,40 euros.

Por otra parte, si se opta por comprar libros de texto de primera mano, según datos de la Federación de Gremios de Editores de España, el coste medio de estos ejemplares para Primaria y ESO se sitúa en torno a los 20,80 euros y en 25,84 euros en el caso de los Bachillerato. Si se hacen cuentas, la diferencia de precio puede suponer un ahorro en la vuelta al cole de entre el 40% y el 51%.

Es decir, comprar libros de texto de primera mano supone un desembolso por ejemplar de entre 10 y 12 euros más que si se adquieren de segunda mano. Esto supone que el coste de la compra de todos los libros que necesita un estudiante en el mercado de segunda sea hasta 102 euros más barato en el caso de los libros de Primaria y ESO, y 123 euros en el caso de Bachillerato.

Si las familias optan por comprar libros de segunda mano, pueden ahorrar entre 80 y 100 euros por hijo respecto a lo que supondría adquirirlos nuevos, medida que además contribuye al reciclaje. Así lo resume Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Vibbo: "en esta época del año, los libros de texto suponen un gran desembolso de dinero para las familias, pero es uno de los objetos con los que podemos aplicar un consumo más inteligente. Son muchos los padres que ven terminar el curso con algunos libros de texto prácticamente nuevos y que podrían ser de gran utilidad para otras familias".

Consejos para la vuelta al cole

El regreso al colegio de los más pequeños no solo supone un desembolso económico, sino que además también los niños deben readaptarse a una rutina que no vivieron en verano y prepararse para su vuelta a la escuela. Estos son algunos consejos que ayudarán a todos a encarar esta época:

1. Empezar a cambiar los horarios. Es recomendable ir abandonando el horario laxo de las vacaciones y tomar el empezarán a vivir los niños con la vuelta al cole: volver a las rutinas, cenar antes, acostarse más pronto, levantarse más temprano, sin necesidad de despertarlos a las 7 de la mañana.

2. Deberes de verano. Hay niños que lo dejan todo para el final por lo que puede que nos llevemos alguna sorpresa. Hay que comprobar si los más pequeños han terminado las tareas que se les mandó de refuerzo para las vacaciones, por si tuvieran que rematar.

3. Nada de agobios. Las prisas son malas consejeras, es mejor despertarse antes y desayunar con paz.

4. Tiempo de estudio. Al retomar el hábito escolar, hay que entender que el niño no puede pasar de estar todo el día jugando a estudiar intensamente. Por ello hay que ayudarles en este cambio progresivo de modo que aunque no haya deberes, desde el primer día de escuela ya se siente un rato e ir aumentando este tiempo de estudio.

5. Una buena mochila. Llevarla bien contribuye a repartir el peso, evitando que las malas posturas y el dolor de la espalda marquen el curso escolar de los niños.

Damián Montero

Te puede interesar:

- 10 consejos para preparar la vuelta al cole

- 5 consejos para adaptarnos a la vuelta al cole

- Vuelta al cole: revisa la vista de los niños

- Vuelta al cole: ideas para marcar todo lo necesario para el colegio

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.