El hermano mayor, su papel en la familia

La figura del hermano mayor en la familia
Foto: THINKSTOCKAmpliar foto

Tener un hijo mayor es una fuente de posibilidades que los padres debemos saber aprovechar: su influencia en casa, la experiencia con la que cuentan por su edad y que pueden transmitir a los pequeños, el lenguaje cercano que comparte con sus hermanos... El hermanomayor sabe decir las cosas para que le entiendan, precisamente porque su infancia no está tan lejos.

Estopermite al hermano mayor escuchar confidencias de nuestros hijos más pequeños, que a nosotros nos podrían resultar realmente incomprensibles o que ellos se negarían a contarnos. No nos olvidemos de que, aunque nosotros conozcamos muy bien a nuestros hijos, entre ellos se conocen aún mejor y saben entresijos que pueden no estar a nuestro alcance.

Por eso, a su lado, los hermanos menores se sentirán seguros y el trato será infinitamente más igualitario que con nosotros, sus padres. En casa se presentarán muchas ocasiones en las que los chicos prefieran que los consejos procedan de sus hermanos mayores que de nosotros mismos. El hermano mayor será el modelo, el amigo y reflejo que desearán seguir.

Ventajas de tener un hermano mayor

- Todos los logros que consiga supondrán beneficios y ventajas para sus hermanos

-Abrirá puertas y caminos a los hermanos menores

- El hermano mayorpuede escuchar confidencias de nuestros hijos más pequeños, que para nosotros serían incomprensibles

La cercanía del hermano mayor

Y es que los hermanos pequeños suelen poseer una confianzaespecial en su hermano mayor, que les permite contarle cosas sin temor a regañinas o disgustos. En todo caso, no cabe duda de que les importa menos discutir con él que con nosotros. Por eso, precisamente, debemos valorar esa influencia tan eficaz que el mayor puede llegar a desplegar con los más pequeños.

Algo de independencia de sus padres

Los hermanos mayores tienen el derecho deposeer cierta independencia. Nuestro hijo es un importante punto de referencia para sus hermanos, si le convertimos en una niñera, a la persona a la que recurrimos constantemente para sacarnos de apuros, podríamos acabar desgastando al mayor y causando el acomodamiento de los más pequeños, que crecerán sin esforzarse demasiado en contribuir a la buena marcha de la casa porque saben que "ya está el mayor para cargar con todo".

Los padres y el hermano mayor: 5 trucos educativos

- Buen ejemplo. Es bueno que vea quesu buen ejemploes fundamental en la educación de sus hermanos más pequeños. Si no está de acuerdo con una decisión nuestra, siempre será mejor que nos lo comunique cuando ellos no estén delante.

- Intenta no cargar al mayor con excesivo trabajo en beneficio de sus hermanos pequeños. En casa todos tendrán que tener sus responsabilidadesen función de su edad, incluidos los más pequeños.

- Procura valorar y elogiar a menudo la dedicación de nuestro hijo mayor con sus hermanos más pequeños. Nuestros agradecimientos serán el mejor incentivo a la hora de que el chico o chica ayude en casa. Además, el ver que sus padres se alegran cuando un hijo asume tareas, animará a los hermanos menores a involucrarse.

- Los encargos, a cualquier edad, tienen que tener un límite. Para evitar todo tipo de discusiones, procuremos detallar con exactitud las responsabilidades que le corresponden a nuestro hijo mayor. De este modo no habrá enfados por su parte.

- Responsabilidades. A medida que los chicos van creciendo debemos procurar descargar a nuestro hijo mayor de responsabilidades. Si durante unos años él fue el encargado de recoger a sus hermanos del colegio, puede que ya haya llegado el momento de pasarle el encargo al siguiente hijo. Esta puede ser una buena manera de no "quemar" al mayor y hacer madurar al segundo.

Teresa Pereda
Asesor:Gerardo Castillo. Doctor en Ciencias de la Educación

También te puede interesar:

- Los hijos primogénitos puntúan más alto en inteligencia

-El ejemplo del hermano mayor

-7 ideas para ganarse la confianza de los hijos

-Cómo gestionar las peleas entre hermanos

-Peleas entre hermanos

-La relación entre hermanos

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.