Comer en familia previene la obesidad infantil
Comer en familia previene la obesidad infantil - THINKSTOCK

El exceso de peso infantil se ha convertido en un trastorno tenaz. La fundación Thao, en su último estudio anual, señala que comer en familia previene la obesidad infantil. Otras recomendaciones que para luchar contra el sobrepeso de los niños son seguir una dieta mediterránea y fomentar hábitos de vida saludables en los niños como realizar actividad física, comer cinco piezas de fruta y verdura todos los días y dormir ocho horas diarias.

Actualmente, según un estudio elaborado por la Fundación Thao, el 28,5% de los niños de entre 3 y 12 años, padece sobrepeso, un problema de salud preocupante si tenemos en cuenta que cuando la obesidad se instaura en edades tempranas es difícil de reducir y tiende a persistir a lo largo de la vida.

El estudio de la Fundación Thao, realizado en casi 29.000 niños de una quincena de municipios españoles, determina que el 21,3% de los niños tiene sobrepeso y un 7,2% sobrepeso, unos niveles elevados incluso comparado con otros países europeos, y que se mantienen estables en relación a los estudios de años anteriores.

Por franjas de edad, los niños de 10 a 12 años presentan un exceso de peso del 29,4% --24,2% de sobrepeso y 5,2% de obesidad--, los de 6 a 9 años del 32,2% --23% de sobrepeso y 9,2% de obesidad-- y los de 3 a 5 años del 20,7% --14,9% de obesidad y 5,8% de sobrepeso--.

Cómo luchar contra la obesidad infantil

Para actuar sobre estos datos preocupantes de obesidad infantil, desde la Fundación Thao se insiste en la necesidad de fomentar hábitos de alimentación y de vida saludables, como realizar actividad física, comer cinco piezas de fruta y verdura al día y dormir las ocho horas recomendadas.

Y como novedad, pese a reconocer que también existen factores genéticos y emocionales que pueden influir en la alimentación de los niños, la fundación advierte sobre la "neofobia alimentaria", que se trata de una excesiva tolerancia de los padres ante el rechazo a los sabores nuevos en su hijo.
Además, destacan la importancia de respetar la sensación de saciedad del niño y la evidencia de que comer en familia previene la obesidad infantil y es un hábito protector del exceso de peso en la infancia.

En base a los resultados de un cuestionario paralelo que va más allá de la medición del índice de masa corporal, el 32% de los niños de 8 a 12 años no consume ni una pieza de fruta al día y hasta el 41% no come fruta o verdura, por lo que "un elevado porcentaje de la población no cumple con las recomendaciones nutricionales para evitar la obesidad infantil".

Solo el 40% de los niños tiene un nivel de seguimiento alto de la dieta mediterránea, pese a que están demostrados sus beneficios a nivel científico, y que además hasta el 36,5% de los menores prácticamente no realiza actividad física durante el fin de semana, esto es, durante su tiempo libre.

Marisol Nuevo Espín

Te puede interesar:

- Claves para evitar la obesidad infantil

- Cómo prevenir la obesidad infantil

- Obesidad infantil: la mayoría de los médicos responsabiliza a los padres