El desayuno infantil: 10 datos para mejorarlo

El desayuno infantil: 10 datos en cifras
THINKSTOCK

El desayuno es clave para que los niños puedan disfrutar de una alimentación adecuada y, tal y como apuntan desde la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), la familia es determinante en el hábito de desayunar a diario y en los alimentos que desayunan. Por eso, dejar que los niños desayunen solos es un error, y sin embargo desayunar con los padres implica que los niños desayunen de una manera más saludable.

El 40% de los niños desayuna solo

Según los datos del primer estudio presentado por Tulipán, en colaboración en colaboración con la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN) y la Sociedad Española de Pediatría Social (SEPS), sobre hábitos alimentarios en el desayuno de los niños españoles el 40% de los niños españoles no desayuna de forma habitual en compañía de familiares.

Una alimentación sana debe contener grasas buenas, que son esenciales para el buen funcionamiento y desarrollo de nuestro organismo.

"A día de hoy aún existe la creencia popular de que todas las grasas son malas, una afirmación que no es cierta. De hecho, nuestro cuerpo necesita grasas y es nuestro deber seleccionar aquellas que debe incluir el desayuno de nuestros hijos", asegura Jesús García de SEPS. Algunas de las grasas buenas son:

- Aceite de oliva
- Frutos secos
- Aceites vegetales, como el de girasol
- Las margarinas

Artículo relacionado: 
- 8 cosas sobre el desayuno que deberías conocer

El desayuno en cifras

- El desayuno en familia mejora la calidad del mismo. El 40% de los niños españoles desayuna solo.

- Evita saltarte el desayuno. El desayuno es la comida más importante del día.  Un 8% de los niños mayores de 6 años no desayuna de forma diaria, lo que podría repercutir negativamente en su desarrollo.

- Alimentos saludables en el desayuno. Un 12% de la población se ha visto obligada a cambiar los hábitos de desayuno de sus hijos desde el inicio de la crisis económica. De ellos, el 39% que asegura que desde el inicio de la crisis consumen más repostería casera, frente a la procesada (13%).

- La crisis ha afectado poco al desayuno de las familias. Solo un 3'5% de los padres encuestados admite que se han visto obligados a prescindir del desayuno por motivos económicos.

- Evita la bollería industrial en el desayuno. El 32.6% reconoce dar a sus hijos una pieza de bollería todos los días, siendo un 65% de ésta bollería industrial.

- Convierte el desayuno en saludable. 2 de cada 10 padres dan más importancia a que el desayuno sea sencillo, sabroso o divertido a que sea saludable.

- Fruta, lácteos y cereales: un buen desayuno. Solamente el 11% de los padres encuestados asegura dar fruta a sus hijos en el desayuno, a pesar de que un 56% considera que la fruta es el tercer elemento más importante después de los lácteos y los cereales.

- Modera la ingesta de grasas en el desayuno. El 48% de los padres con niños mayores de 4 años cree que no es saludable que el desayuno contenga grasas. De los que consideran que sí lo es, un 73% prefieren la margarina, frente a un 27% que elige el aceite de oliva.

- Alimentación variada. Un desayuno sano y equilibrado es esencial para el control de peso. Sólo un 10% de los padres consideran que su hijo no mantiene una alimentación variada y equilibrada, e incluso un 13% saben que sus hijos tienen un peso superior al recomendado. Esta cifra se eleva al 18% en el caso de los niños mayores de 6 años.

"Con base a la evidencia disponible, es prudente potenciar el hábito de desayunar pues podría ser clave para el crecimiento y la educación alimentaria de los niños, por ello, los padres deben prestar especial atención a este momento. Lo ideal es que desayunen siempre en compañía de algún familiar y que aprovechen este momento para incorporar alimentos con una buena calidad nutricional como frutas, alimentos a base de cereales integrales, lácteos bajos en grasa o alimentos que aporten grasas saludables como el aceite de oliva, los frutos secos o las margarinas", afirma Giuseppe Russolillo, de FEDN.

Sara Pérez

Te puede interesar:

- Omitir el desayuno, especialmente perjudicial para los diabéticos

- Motivos científicos para desayunar cada mañana

- 10 falsos mitos sobre la alimentación

- El desayuno más sano

- 10 recomendaciones de la Dieta Mediterránea

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.