1 de cada 7 niños vive en la pobreza en los países de la OCDE

El bienestar de los niños en la OCDE
Foto: THINKSTOCKAmpliar foto

¿Cómo nos va la vida en general? Un estudio de la OCDE ha medido las 11 dimensiones que tiene el bienestar en la actualidad. Entre sus conclusiones revela que los países de la OCDE siguen patrones disitntos con respecto a sus puntos fuertes y débiles en términos de bienestar, y que existen desigualdades que afectan principalmente al bienestar familiar y al de los niños en particular.

Las disparidades en materia de bienestar varían mucho de un país a otro e implican mucho más que dierencias en los ingresos familiares. En varios aspectos, el ciudadano medio de la OCDE vive mejor ahora que en 2009. En la mayoría de los países de la OCDE el ingreso familiar inicióuna lenta recuperación respecto a los niveles alcanzados en la crisis económica. Los países que experimentan las caídas más graves en el ingreso familiar desde 2009 como Grecia, Portugal, Italia y España continúan afectados en otras áres como el alto desempleo, una menor remuneración salarial pasando por una menor asequibilidad de la vivienda.

La vida de los niños en los países de la OCDE

Todos los niños no tienen el mismo nivel de bienestar en los países de la OCDE. De hecho, el estudio señala que 1 de cada 7 niños vive en la pobreza, casi el 10 por ciento de los niños vive en familias desempleadas y 1 de cada 10 es víctima de acoso escolar.

Las desigualdades en el bienestar de los niños relacionadas con la situación socioeconómica familiar son:

- Los niños de familias con mayores recursos tienen mejor salud, copetetencias más altas, mayor compromiso cívico y mejores relaciones con sus padres y compañeros.

- Los estudiantes de familias más favorecidas tienen menos posibilidades de tener una sensación de pertenencia a la escuela.

Por tanto, estos resultados sugieren que las desigualdades del bienestar entre los adultos se convierten en desigualdades de oportunidades para sus hijos.

El lugar de residencia familiar y el bienestar

El lugar de residencia de las personas influye mucho en la vida del ser humano sobre todo en la seguridad personal, en la contaminación atmósférica, en las oportunidades de empleo y en el acceso a los servicios básicos. Así, en 2014 la diferencia en la tasa de desempleo entre las regiones con el mejor y el peor desempeño en Turquía, España e Italia fue cercana a 20 puntos porcentuales. Esta cifra es casi tan grande como la diferencia en el promedio nacional de desempleo entre Grecia y Noruega.

¿Cómo va la vida en España?

Bienestar actual en España

Durante los últimos años, España ha afrontado varios retos en relación con el bienestar material de sus habitantes. El ingreso familiar disponible promedio per cápita y el ingreso promedio cayeron de manera importante entre 2009 y 2013, los años de la crisis económica. Los empleados españoles también tienen muy poca seguridad en el empleo. Entre 2009 y2014 la tasa de desempleo de largo plazo aumentó 8.7 puntos porcentuales , la segunda tasa más alta de la OCDE.

España tiene un balance vida-trabajo y salud bastante bueno. La esperanza de vida para los españoles es de 83.2 años, una de las más altas de la OCDEyel tiempo libre (dedicado al ocio y al cuidado personal por los empleados de tiempo completo) también es más alto que el promedio de la OCDE.

Respecto a llogro educativo, España se ubica hacia el nivel más bajo de la OCDE: solo 55.6% de los españoles adultos en edad productiva terminaron por lo menos la educación media superior, en contraste con el promedio de la OCDE de 77.2%.

Las competencias de los adultos españole sen lectura y matemáticas también son bajas en promedio en comparación con las de los adultos de otros países de la OCDE. En redes de apoyo social, 94.7% de los españoles informan tener amigos o parientes en quienes pueden contar cuando lo necesiten, en comparación con la mediala OCDE de 88%.

El bienestar de los niños en España

El bienestar materialde los niños españolesrefleja las condiciones económicas difíciles que prevalecen en España. Así, la tasa de pobreza de ingresos de los niños es una de las más altas de la OCDE: el 21.7%de los niños españoles son miembros de una familia con un ingreso disponible menor que la mitad de los ingresos españoles medios.

Por el contrario, los niños españoles informan de un estado de salud alto, y la tasadesuicidios entre adolescentes es la segunda más baja de la OCDE.

Sin embargo, en "ni-nis" estamos por encima de la media. El 10.7% de los adolescentes españoles de 15 a 19 años no trabajan ni estudian ni están estudiando, una cifra por encima de la media de la OCDE que se stúa en el 7.1%.

Las competencias de lectura y desolución creativa de problemas de los estudiantes españoles se ubica por debajo del nivel medio de la OCDE. Al mismo tiempo, el 20.7% de los estudiantes españoles se sienten muy presionados por los deberes, el segundo porcentaje más alto de la OCDE.

España se clasifica en el extremo superior de la OCDE en seguridad personal de los niños.Y es que los niños españoles tienen las atisfacción ante la vida más alta de la zona de la CDE.

Marisol Nuevo Espín
Asesoramiento: Informe OCDE ¿Cómo va la vida? 2015 Medición del bienestar

Te puede interesar:

- La OCDE recomienda enseñar habilidades sociales a los niños

- Más empleo para los recién titulados, pero de peor calidad

- España es el quinto país que pone más deberes

Boletín de Logotipo Hacer Familia

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.